jueves, 1 de julio de 2010

LOS FRANCESES Y EL 14 DE JULIO EN TEMUCO.2

Nota : La influencia de la Colonia Francesa en Temuco es importante hasta 1914.Ayudó a formar la ciudad y aportó con una apreciable cantidad de descendientes a la vida social de Temuco y la Provincia.Es importante destacar que esta celebración se realiza un mes antes que se haga presente la primera guerra mundial trayendo,en los siguientes cuatro años,graves consecuencias para esta colonia en Temuco. Este texto es un buen ejemplo de la convivencia transversal que se practicaba en esos años , la que Neruda añoraba al recordar su vida en "la frontera".
 

En la Bodega del señor Emilio Mococain,tuvo lugar el 14  un suntuoso banquete en conmemoración de la toma de la Bastilla.
Una docena de amigos del señor Mococain departían amigablemente de un momento de placer,dejando que las horas se deslizasen sin sentir.
Este con su esquisita amabilidad,amenizaba la fiesta haciéndola más agradable.
La mesa artísticamente arreglada y en la que abundaba las esquisitas viandas y dulces,el soberbio Champagne,el Urmeneta y Subercaseaux,hizo que los concurrentes olvidaran por un momento la gula para aprovechar de los dones de Vertuma.
Pero lo que hacia mas simpática esta reunion,era la armonía que reinaba entre los concurrentes y que debe recordarse con placer.
Al lado del francés departia amigablemente el aleman y el chileno sin que en ninguno de ellos dominase otra idea que celebrar el acontecimiento con que la Francia dió al mundo una lección Universal.
Tal es el poder de la grandeza de un ideal.
Cantóse la Marsellesa,que fué escuchado de pié por toda la concurrencia.
En seguida se pronunciaron entusiastas brindis por la prosperidad de la  Francia,de Alemania y Chile.
Pasada la media noche,la concurrencia se retiró contenta y satisfecha,levando cada uno un grato recuerdo del momento pasado.
Entre los asistentes se encontraba el señor Federico Dreves,don  E.Oestriche,representante de la casa Eickenrodt de esta ciudad,don Luis Westermeyer,don Daniel Leon Prado,don Moises Alliende A.,don Juan Ducassau y varios otros caballeros cuyo nombre se nos escapa.
--------------
El artículo anterior quedó inconcluso la semana pasada por haberse agotado los tipos.
Lo damos en el presente por haber quedado a medias el trabajo. 


Fuente : Diario  "La Igualdad" de Temuco,del 21 de julio de 1892.






1 comentario:

  1. Señor Miguel Espinoza,

    Seria tan amable de poder indicarme como poder conseguir mas informacion sobre el señor Emilio Mococain ahi citado?.... o tal vez tener acceso al diario de la epoca, y en donde encontrarlo.

    Muchas gracias,

    Cordialmente,
    Ricardo Mococain

    PD: si gusta puede escribir a mi correo: r.mococain@gmail.com

    ResponderEliminar