viernes, 14 de diciembre de 2012

NERUDA Y LOS TRENES.1







EL INICIO DEL VIAJE.





 DESCANSO EN UNO DE LOS TANTOS RAMALES DE LA PROVINCIA. 
Hermosa foto de principios del siglo XX,un tren mixto espera linea para seguir su recorrido,podemos apreciar el desgaste de los materiales debido al intenso uso.El tren en el sur del país es  antes que nada ,producto del esfuerzo de miles de trabajadores que se capacitaron a pulso en las diferentes labores que la línea necesitaba.(foto:archivo personal del autor).





“LA FIEBRE MADERIFERA”.1889.



El tren es el gran constructor de la escenografía nerudiana.Su instalación es anterior a la llegada del poeta a la ciudad, desde su inauguración en  enero de 1893, va dándole su sello característico al barrio que habitara Neftalí Reyes  toda su infancia, adolescencia y juventud.



 Jorge Montt Älvarez
1845-1922
Presidente de Chile entre 1891 y 1896.
Durante su gobierno se produjo la llegada del ferrocarril a Temuco,fue el primer presidente que visitó la ciudad como tal.Estudio en la Marina en el curso de 1858,llamado el "curso de los héroes",incluía  entre otros a Arturo Prat.En sus últimos años de vida fue alcalde de Viña del Mar.



Cuatro años antes de este acontecimiento,en abril de 1889 se han iniciado los trabajos de la construcción de la línea Victoria-Temuco, un  centenar de peones del contratista Albarracín realizan las excavaciones de montañas, explanación, pozos, trincheras, túneles, vaciados,zanjas y la construcción de terraplenes, al  mes siguiente, en   día jueves  16 de mayo se han iniciado los trabajos en Lautaro a cargo del contratista Gregorio Urrutia.Se cree que la estación en Temuco se situará en al oriente de la ciudad, entre  las colonias  y la cervecería del señor Mülheyer. Por esto mismo, en  noviembre de 1889 ,las empresas contratistas requieren grandes cantidades de durmientes para hacer llegar la línea a Temuco.Esto genera un impacto en el mundo campesino ,los habitantes de las zonas montañosas viven una verdadera “fiebre maderífera” : terminada la siembra de chácaras y el trabajo de barbechos,los  montañeses se entregan a la labranza de durmientes, tablas  y vigas.Los primeros se venden por miles ,las vigas entran a Temuco en gran cantidad todos los días.En Agosto de 1889 ,el flamante nuevo empresario para la construcción del ferrocarril ex General Gregorio Urrutia y ahora “laborioso carrilano”, tiene a su disposición 12.000 durmientes para el ferrocarril de Victoria – Temuco.elaborados entre Pillanlelbún y Lautaro .Es tanto su entusiasmo que invierte en la compra  de una nueva maquina de cepillar y aserrar y la instala cerca del molino de Juan Krause,cerca del antiguo fuerte militar en calle Ohiggins, cerca de donde  esta actualmente el regimiento Tucapel, encargado de esta maquinaria será el ingeniero mecánico Máximo Aliaga.


Comandante Gregorio Urrutia Venegas.
1830-1897
Urrutia fue un personaje central en la historia de Temuco y la Frontera en esos años.Gobernador y Comandante de la Plaza de Lumaco (1877),Inspector Delegado del Ejército del Sur,(1884),General de Brigada,(1887),se retira del ejército en 1891.Participó en la represión del alzamiento del 9 de noviembre de 1881 en las cercanías del fuerte de Temuco,recordemos la enorme superioridad militar del ejército,sobre todo en armamentos,lo que hacía inviable cualquier enfrentamiento entre mapuches y soldados,unos con lanzas,los otros con la ametralladrora Gatling que tiraba 800 tiros por minuto y cuya cadencia de fuego era  intimidante.Como civil,desde 1893 participó como contratísta del ferrocarril del sur, con sus hombres excavo  el primer canal desde e rio Cautin   a la quinta "El Retiro",cerca del Molino Krause.

Las expectativas por la llegada del ferrocarril eran grandes, desde  el inicio de los trabajos en  mayo, se  informaba en la prensa local que estaría terminado “en poco tiempo”,a pesar de “las vicisitudes políticas i económicas” por las que ha pasado su construcción.Entre esas expectativas se mencionan en esos momentos :



1º.Término del aislamiento del territorio recién nombrado “Provincia”.



2º.Fácil salida de trigo, madera  y ganado a los mercados extranjeros y nacionales.



3º.Al llegar más viajeros desde la zona central se aumentará la población.



4º.Los artículos de abarrotes y madera elaborada se comprarán más baratos.



5º.Se producirá un mayor contacto con las provincias australes de Valdivia y Llanquihue.(en esos años, símbolo  de progreso para los habitantes de la frontera).









Como una antesala de lo que le viene a la ciudad, el  domingo 30 de octubre de 1892 se inaugura el puente Quillem, la ceremonia se realiza bajo lluvia. Acompañado de los Húsares de Angol  llegó el Intendente que almorzó a un costado del puente y las maquinas pasaron varias veces sobre la nueva construcción como una forma de comprobar su solidez.La llegada a Temuco estaba más cerca.



EL FERROCARRIL Y LA FAMILIA DEL POETA.1891-1893



La historia del tren en la ciudad de Temuco esta unida a la familia del poeta desde sus inicios.Estamos a fines de 1891,hace solo semanas que ha pasado todo el drama de  la Revolución de 1891 y la caída del Presidente José Manuel Balmaceda (1886-1891).El suicidio del mandatario el 19 de septiembre de ese año ponía término a una época de la historia de Chile.El 18 de octubre de ese año se realizaron las elecciones de Electores presidenciales ,además de elección de senadores y diputados junto a elecciones  municipales.En  ellas sale elegido Mason como regidor de la comuna de Temuco y reina un espíritu de “unión nacional” que no iba a durar mucho.El país lo dirigía en esos meses de transición ,el General Manuel Baquedano(19-08-1891 al 31-08-1891) y la Junta Militar encabezada por el capitán Jorge Montt Älvarez (31-08-1891 al 26-12-1891),teniendo una gravitación importante el Ministro del Interior de origen conservador y experto electoral Manuel José Irarrázabal, pero  desde el momento de la toma de posesión del nuevo presidente,Jorge Montt, empezarían las disputas por el control político del país.

Con la elección de Jorge Montt Álvarez como Presidente de Chile (1891-1896),con el apoyo de liberales y radicales, se  inicia un periodo que se llamaría en esos primeros meses de “unión nacional” en el cual la lucha política partidaria se ve temperada por el deseo de tener “un hombre nuevo” que se preocupe de los problemas del país con altura de miras y sin el egoísmo partidario.Pero esto no dura mucho, en  abril de 1892 se triza esta “unión sagrada” en  pos de grandes ideales nacionales y comienza una lucha soterrada entre los diversos partidos, lo  que se llamó “la liquidación de la unión”,que no fue más que el volver al cauce natural partidista la lucha política.Entre los ocho ministros del interior que pasan en esos años esta Manuel Recabarren,(1895),el mismo que encabezó la fundación de la ciudad de Temuco en febrero de 1881.



 Manuel Martín José Recabarren Rencoret.
1826-1901
Abogado,agricultor,miembro del partido Liberal y luego del partido Radical.Fue Ministro del Interior en la presidencia de Anibal Pinto Garmendia(1876-1881),curiosamente,en la historia administrativa del ministerio figura con  una interrupción en el ejercicio de si cargo entre el 2 de febrero de 1881 y el 19 de marzo de ese mismo año,el periodo en que dirigió la expedición a la araucanía.Fue también Ministro del Interior de la presidencia de Jorge Montt Álvarez entre agosto y noviembre de 1895. 




Es evidente que la llegada del tren a Temuco se ve apurada por el deseo del Ejecutivo en mostrar obras y unir cuanto antes el sur del país a la economía nacional.No es menor recordar como parte del medio ambiente político y social del país que desde hace nueve meses están suspendidas las garantías individuales y en diciembre de 1892 se prorrogan por otros nueve meses más.

El nivel local no escapa a estas contingencias, Carlos  Mason en la elección del 18 de octubre de 1891 participa activamente, lo apoya el Partido Radical que ve con preocupación como los conservadores han logrado la mayoría de los cargos ,por eso busca aliados para oponerse a esta ofensiva conservadora,la supuesta paz que se vive es solo aparente,la lucha fratricida de las armas que significó la Revolución dará paso a una lucha más silenciosa pero no menos despiadada en el plano político que irá desgastando el gobierno del capitán de navío Jorge Montt Álvarez.En  este contexto se dan los acontecimientos y Carlos Mason, un  hombre ya sesentón  se moverá  a veces con acierto otras veces con imprudencia.

Pedro Elías Pablo Montt Montt
1849-1910
Abogado,ministro en el gobierno de J.M. Balmaceda y opositor a este en 1891.Ministro del Interior del Gobierno de Jorge Montt en el periodo 1893-1894,cuando llega el tren a Temuco.Fue senador por Cautín en 1900.Amigo personal de Carlos Mason.


La vida y las relaciones de Mason no dejan de ser significativas y explican su conducta desde esos años hasta 1914.Empezó en la ciudad en 1888 como tenedor de libros, lo  que hoy llamaríamos un contador que ayudaba a los nuevos empresarios de la ciudad a ordenar sus cuentas, eso  le permitió hacerse de una cartera de clientes y un mundo de relaciones transversales que respetaban la honestidad de este norteamericano políglota. Es el patriarca de la familia, y como tal  es amigo del Intendente de la Provincia, Valentín  del Campo, que además  esta relacionado con el político y ministro del interior en el periodo 1893-1894,Pedro Montt, también amigo  de Carlos Mason y futuro Presidente de Chile (1906-1910).Además, Mason es regidor de la Municipalidad y poseerá ,en unos pocos años más , un Hotel frente  a la que será la Estación de Ferrocarriles .Toda la vida familiar esta marcada por el ir y venir de los trenes, desde  su gestación hasta su inauguración y dos miembros de la familia, Mason  y Rudecindo Ortega , son  actores de primera fila en este proceso.



 José Onofre Bunster Villagra
1861-1926
Hijo de José Bunster Bunster.Miembro del partido Liberal.Diputado suplente por Traguen(1888-1891),diputado por Temuco e Imperial,(1891-1894),diputado por Angol,Traguen y Collipulli,(1894-1897),diputado por San Fernando,(1921-1924).Acompañó a su padre en la Expedición a la Araucanía en 1881 y escribió un diario de ese viaje que es el mejor testimonio de esos días.







Carlos Mason  mantiene una gran amistad con el Intendente de la provincia en esos años.1892-1893, Valentín del Campo, quien  era cuñado de Gregorio Letelier, perteneciente  a una de las familias más influyentes de la ciudad, al mismo tiempo, Letelier era  concuñado de Pedro Montt.El sociable Mason era amigo de  los tres y todo ellos eran parte de su red de relaciones políticas y sociales.



Ya en 1891,la familia tiene cierta presencia en la vida pública, al  regidor Mason se agrega alguien muy importante y poco conocido por el público en general, me  refiero a Rudecindo Ortega,a quien se ha definido como un simple campesino  de Parral que se viene ,entusiasmado por Mason, a buscar fortuna a Temuco.Pero la historia real no es tan así.Ortega es un hombre con una modesta pero sólida formación, suficiente  para destacarse en la nueva ciudad, que  apenas tiene diez años de vida..Uno de los momentos claves de su vida :se produce en la sesión ordinaria  municipal del 12 de noviembre de 1891,presidida por los Alcaldes ,Santiago Herrera, Faustino  Muñoz y Juan B. Saldias,con la participación de Carlos Mason como regidor,a propuesta del alcalde Muñoz se elige como procurador de la  Municipalidad a Rudecindo Ortega, aprobándose  la iniciativa en la misma sesión.Esto marca un punto de inflexión en la historia familiar pues tiene dos miembros en el corazón de la municipalidad, no  es de extrañar que en los dos años siguientes la familia , consolide  una presencia importante en el barrio que será el más codiciado desde la instalación del ferrocarril,prácticamente toda la familia se instalará alrededor de la Estación y ahí tendrá sus negocios. Además, debemos  agregar un dato no menor, días  antes que llegue el ferrocarril a Temuco, el  18 de diciembre de 1892 ,Rudecindo Ortega Leiva  contrae matrimonio con su pareja de toda la vida, María  Lagos, quienes  ya tenía un hijo nacido en 1869,Rudecindo Ortega Lagos.

Detalle del Plano Hörlacher (1919) que muestra el barrio Estación.En el podemos ver el impacto que provoca la aparición de la Estación de ferrocarriles en 1893 y sobre todo la Casa de Maquinas(1906) en el sector nororiente de la ciudad,alrededor de la cual se aglutina una serie de poblaciones:Osthaus,La Fama,Paredes,Patzke,Santa Rosa,Ziem,Maestranza,osthaus,"La Fama",Kolossa,Perlwitz,generando una población obrera y popular numerosa en el barrio pero .Debemos destacar en la imagen:  la ubicación del Liceo de Hombres donde estudio el poeta,la cancha de fútbol, la ubicación de la casa del poeta donde esta la imagen de este, la Avenida Balmaceda por donde se iba al cerro ñielol y era un patio de juego gigantesco para los niños de esos años,la antigua cervecería del señor Mülheyer,que ya no existía en ese año se ubicaba  a las espaldas del Convento de los SSCC conocido posteriormente como Iglesia del Corazón de Maria,la  Estación de Ferrocarriles con sus salidas hacia la costa de Carahue,al norte y al interior de la zona austral,las monjas de la Providencia,la  Quinta Agrícola al lado del Cerro Ñielol,en lineas rojas el trayecto del tranvía eléctrico(1918),que reemplazo al tranvía de sangre creado en 1908,también podemos apreciar el canal Gibbs a las faldas del ñielol y que cruzaba la ciudad atravesando la estación de ferrocarriles hasta llegar al Cautín llamándose el Canal de la Luz,el molino Krauss al lado del regimiento Tucapel,etc.El territorio nerudiano era un espacio heterogeneo y dinamico lleno de contrastes donde vivian vecinos,andantes,poblacion indigena estacional que venia por el dia a la ciudad ycolonos de diversas nacionalidades.En un texto más extenso daremos noticia del territorio nerudiano en Temuco,totalmente desconocido hasta ahora.



Las consecuencias de la instalación del ferrocarril en el barrio del poeta son múltiples y se extienden por  años, por  ejemplo, el  centro comercial de Temuco se dispersa, desde  la avenida B. Vicuña Mackenna se desplaza hacia el centro de la ciudad,así,en octubre de 1904 se instala en el local de la policía urbana la nueva Recoba,¿cuál era ese lugar?,el sitio donde actualmente está construido el Mercado Municipal, la  prensa de esos años atribuía los motivos de ese traslado a causa de  que “el comercio más importante  se esta cargando  hacia el barrio Estación”.En los años siguientes esto irá en incremento, llegando  a su periodo de máximo crecimiento entre 1910 y 1925,los años de adolescencia y juventud del poeta, cuando  el sector se verá atiborrado de un comercio cosmopolita ,mapuches, italianos, españoles, chilenos, franceses, alemanes y por supuesto, todos  los llegados del antiguo Imperio otomano que serán conocidos bajo el mote de “turcos”(judíos, palestinos, libaneses, árabes),todos le darán al sector una vida nunca antes vista.



Edificio Marsano,entre las avenidas Anibal Pinto y Barros Arana.Aunque hoy en día se le identifica con el barrio Estación es una construcción posterior a los inicios de este barrio.Característico del periodo de mayor auge del barrio,entre 1915 y 1930.En el espacio que ocupa hoy se instalaban las casuchas y cuartos redondos donde pernoctaban los "vivientes",habitantes esporádicos del barrio que se ganaban la vida en el día a día. 





LA INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL VICTORIA-TEMUCO.1893.



La actividad que origina la construcción de la línea Victoria-Temuco es permanentemente informada por la prensa provincial,así,en el diario “La Igualdad” del 17 de diciembre de 1892 se hacia notar el gran entusiasmo que manifestaban los ingenieros del proyecto, Juan  Adán Molina,Fonck y Espina..Los trabajadores en esas fechas estaban ocupados en el enrielamiento y la construcción de terraplenes

El sábado 31 de diciembre de 1892,el Intendente Valentín del Campo invita a la comunidad  con el siguiente texto :



“El día de mañana, primero  de enero a la 1 P.M., entrará a la ciudad de Temuco, la  primera locomotora y quedará desde ese día la provincia de Cautín unida por los rieles con el norte de la república.”



La llegada del ferrocarril a la ciudad coincide con varios acontecimientos: el Intendente de la Provincia, Valentín  del Campo comunica el día 23 de diciembre que ha sido nombrado Intendente de Concepción y debe dejar su cargo en Temuco, no  faltan los que dicen que “cambia de cargo como quien cambia de camisa” aludiendo a prácticas que todos creían desterradas con la aparición de “este hombre nuevo” después de la revolución de septiembre  de 1891 que termino con el gobierno  de Balmaceda.El pueblo de Temuco no dejaba de tener razón, del  Campo asumió su cargo el jueves 20 de octubre de 1892,con fuertes criticas del periódico El Constitucional, que  como su nombre lo indica, era  de tendencia liberal y partidario del malogrado Presidente Balmaceda , tres meses después anunciaba su despedida de la ciudad.

Todos los años en épocas de fiestas se instalan  ramadas en la Plaza Recabarren donde se junta la población de Temuco y sus alrededores, otras  veces se hacen en el lado poniente del cementerio, pero las fiestas de 1892 se autoriza realizarlas en la gran explanada que hay delante de la  Estación de Ferrocarriles, cuyo  paisaje no tiene nada que ver con el que vemos hoy día, no  existe ninguna de las dos grandes avenidas y menos los edificios que se construirán posteriormente, eso si ,están  delineadas la Avenida Francisco Antonio Pinto y  la Avenida Barros Arana, ambas tienen ,en su primer año de vida , un sugestivo nombre ,se llaman “Avenida de 50 metros de ancho”.Entre ellas solo hay unos cuartuchos que aglutinan la población más humilde de la ciudad, los  llamados “vivientes”,que deambulan de un cuartucho en otro de acuerdo al dinero que logran ganar cada día,la mayoría son mujeres dedicadas a los pocos oficios en que pueden desempeñarse,lavanderas,costureras,dependientas de pequeños locales,etc.La vida dura y descarnada que se aprecia en estas calles no se modificará por décadas y a veces, en  periodos de crisis se hará más dura, llenando  la pupila del poeta de imágenes que dejara plasmadas en su prosa poética.

Ambas calles ,en ese fin de año de 1892,todavía conservan uno que otro de los grandes troncos ,vestigios de la población vegetal del sector, el  destronque ha sido permanente desde hace años y todavía persiste, pero  ya se ve claramente el diseño de las dos grandes avenidas, las  calles que las alimentan desde todos los sectores y que en años posteriores llevaran a ese lugar miles y miles de carretas mapuches transportando el cereal o la madera a las grandes bodegas comerciales del barrio.Parece un paisaje urbano diseñado por el Barón Haussmann(1809-1891),con tres grandes avenidas que seguían las directrices del higienísmo europeo, generando  bulevares franqueados por avenidas arboladas, pero  en la practica,se transformarían en un sector de intenso tráfico comercial.

Pero volvamos a la invitación del Intendente, luego  de implementarse las ramadas en el sector de la Estación se viven tres días de intensa celebración popular, la  población entusiasmada se deja caer en los improvisados locales y los tres días las ramadas están “llena de concurrentes”.Esta misma aglomeración hace que circulen rumores sobre una posible llegada sorpresiva de los trenes la noche del día sábado 31 de diciembre a la medianoche, haciendo  sonar el pito de la locomotora justo a las doce de la noche e iniciando con ello un nuevo año.La historia no dejaba de tener atractivo para la población y por eso llega en masa esa tarde de sábado, pero  con el correr de las horas el rumor se va apagando y el pueblo decide ir en masa a la Plaza Aníbal Pinto a celebrar la llegada del año nuevo, se  esperaba que estuviese la banda del batallón, pero  al llegar  no hay nada y la banda se encuentra en un banquete particular.Los asistentes a la plaza se animan con un vecino que saca su acordeón y toca para la concurrencia.La Comandancia de Armas dispara un cañonazo para anunciar la llegada del nuevo año, esa  es toda la ceremonia.



LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN. (1º de Enero de 1893.)



La gran explanada que después da origen a las dos grandes avenidas del sector, la  Avenida Francisco Antonio Pinto y la Avenida Estación o Barros Arana  son todavía dos “Avenidas de 50 metros” cada una y la que se ubica al costado poniente se conocerá como Avenida Aníbal Pinto y la llamada “Avenida Ancha de 50 metros” al lado de la Estación se llamará más adelante Avenida Barros Arana. En ese espacio que hoy ocupa el edificio Marsano con su cúpula característica se arremolino la población

La humilde estación de ferrocarriles de Temuco estaba llena de espectadores desde temprano, de  a pie y de a caballo, como  se estilaba en esos años.Muchos llegaron días anteriores, familias  enteras que vienen de los pueblos vecinos,”numerosa indiada a caballo”,invitada ex profeso por el Intendente y como corresponde en esos días, un  sol inclemente,del cual no hay como guarecerse en esa gran explanada que formaban las dos avenidas, espacio  propicio para las grandes nubes de polvo que se levantaron en esos mismos momentos y no dejaron ver nada a los asistentes.Un verso satírico de 1913 lo explicaba mejor :







“En las calles de Temuco

hay polvo i tierra la mar

si alguien llega,ya es un “cuco”

que tiene que irse a bañar.”



También estaba entre los participantes de la ceremonia el Batallón Nº 3 y su banda junto a los municipales, regidores  y alcaldes.

El día domingo 1º de Enero de 1893 a las 13 horas llega a la estación de Temuco la máquina “Artesanos” con un carro de primera y varios de lastre causando la alegría de la población temuqueña.La ceremonia de inauguración fue sencilla, se  realizaron varios discursos ,comenzando por el ingeniero Luis A. Molina que entrego la línea al Intendente, siguió  el Juez Letrado y otros.Enseguida se intenta hacer una demostración con la maquina pero esta no funciona correctamente y solo simula una salida para los que no la conocían en movimiento.

Enseguida se paso al banquete, una  procesión de invitados se dirigió a las bodegas de don Guillermo Mackay y Cía. ,en lo que hoy en día son las bodegas de un gran supermercado en  la Avenida A .Pinto.Era un banquete formal organizado y financiado por suscripción popular en donde ningún ciudadano de importancia se quiere restar.La prensa no ingreso a el.Aquí se produce un nuevo incidente, los  organizadores y concurrentes, cuando  ya están instalados para la celebración se dan cuenta que ninguno de los ingenieros encargados del proyecto recibió invitación.Un grupo de voluntarios salen a buscar a Molina,Fonck y Espina..Los encuentran  y solo a las tres de la tarde pasan al almuerzo.Toda la celebración fue amenizada por la banda del  tercer batallón al mando del teniente De la Barra., terminando a las cinco de la tarde.Como en toda celebración abierta que se precie los organizadores al terminar la jornada se dan cuenta que gran parte de los utensilios han desaparecido, vasos, servilletas, botellas de champagne, copas, etc.



LAS IMPROVISACIONES Y LOS ITINERARIOS.



Pero la implementación normal del ferrocarril iba a tener un año de espera,a los pocos días de inaugurarse la línea férrea se constata que no hay servicio entre Temuco y Victoria, el  sábado 14 de enero unos viajeros relatan su odisea para llegar a Temuco, desde  Victoria a Quillem tres personas pagaron $15 por viajar en coche y $40 por llegar a Temuco en tren,es tanto el escándalo que el mismo contratista y ex coronel Urrutia ofrece $1000 al que le de el nombre del funcionario que hizo esto.La opinión generalizada del público es que los encargados de ofrecer el servicio lo han tomado como un negocio particular y tratan de enriquecerse a espaldas de los contratistas generando un sinnúmero de descoordinaciones .

Un intento por consolidar el servicio se da en febrero de 1893 cuando se informa que desde la semana del sábado 4 de febrero se establece un itinerario definitivo, quedando  los trenes de pasajeros entre Temuco y Victoria los días Jueves y Domingo, por  que “el itinerario anterior era deficiente”.Pero los problemas continuarán y en mayo se reconocía que la apertura de la línea  fue apresurada perjudicando al comercio,y aunque no se paraliza totalmente los trenes de pasajeros siguen corriendo con cierta regularidad los miércoles y domingos y los de carga” cada  vez que haya bastante y se juzgue preciso”.Quedando los comerciantes y empresarios a manos de los funcionarios de turno.



Se mantiene el tren de pasajeros  los miércoles y domingos y los de carga solo correrán “cada vez que haya bastante y se juzgue preciso”.Sin embargo la visita que realiza el Presidente de Chile Jorge Montt Álvarez el sábado 25 de febrero de 1893 transcurre con tranquilidad, una  ceremonia en la Plaza A.Pinto y un paseo por la ciudad, más  las consabidas reuniones con la autoridades locales, ya  a las once de la noche tomaba el tren especial de vuelta a Santiago.Era la primera visita de un Presidente de Chile a Temuco.

En definitiva, el  miércoles 31 de enero de 1894 se entregó la línea Temuco-Victoria  con un tren diario y “sin gran solemnidad”.Pero con una gran diferencia a lo que estaba ocurriendo durante todo el años 1893, desde enero de 1894 lo toma  bajo su administración la Dirección General de Obras Públicas junto a la explotación provisoria.

Se establece que los trenes de pasajeros correrán los domingos, lunes, miércoles y viernes y los trenes de carga los martes, jueves  y sábados “y los especiales cada vez que sea posible”.



LADO NORTE ESTACIÓN DE FERROCARRILES.
 Entre las  avenidas Anibal Pinto y Barros Arana se va  a instalar lentamente un comercio espontáneo que dará origen,más adelante a la Feria Pinto,pero antes de eso,se instalan en ese sector las Ferias de Animales que incrementan la vida comercial  del sector.En el plano apreciamos al lado norte ,el espacio que ocupaba "Las Ferias del Sur",que tenía , recién creada en 1919 ,un capital de $700,000 y cerca de 30 operarios,además de una sucursal en Lautaro,su competidora era la feria "Temuco" de Eliodoro Santander,Pedro Doyharcabal y Arnoldo Gorriateguy en sociedad colectiva,mueve 1.500 animales a la semana ,funcionando los días sábado.Es la feria más importante del sur de Chile con un capital de tres millones de pesos.El apelativo de "FERIA"se ira enlazando desde fines del siglo XIX con el espacio cercano a la estacion donde se instalan,con permiso municipal desde 1893 los tendales y vendedores de productos agricolas. 





EL PRIMER ITINERARIO DE LA LINEA VICTORIA – TEMUCO.(1894).



La confección de un itinerario definitivo, por  lo menos para el año de 1894 es un gran logro en el servicio de la línea Victoria-Temuco.Junto a ello ,todo el esfuerzo que significa tener personal especializado en maniobras precisas de distinta complejidad, como  la formación del balastro donde va puesta la línea férrea y las traviesas o los distintos tipos de excavaciones,según el terreno o todo el proceso de banalización de la línea que permite la implementación de señales para circular en los dos sentidos ,así como las maniobras más complejas de encerrojamiento de palancas que consistía en aprender el movimiento correlativo que permite la apertura de señales para autorizar un recorrido o los enclavamientos, verdaderos  dispositivos de señalización y movimientos de desvíos que dependen unos de otros y se relacionan en un orden preciso.Solo mencionar estas dificultades técnicas nos hace tomar conciencia histórica del tremendo esfuerzo técnico y humano que significo implementar la línea. A través de los años muchos accidentes van a ocurrir y muchos de ellos van a tener su explicación por alguna maniobra imprudente o errónea, pero  también, muchos  trabajadores de la línea van a encontrar la muerte cumpliendo su trabajo.

Más adelante publicaremos una entrada relativa a todo el paisaje humano de los ferrocarriles, la  terminología propia de sus trabajadores, los  diferentes oficios, la  vida cotidiana en el “Barrio Estación”, los locales y garitos, las  pandillas de muchachos que deambulaban por el sector, etc.



EL ITINERARIO.



El itinerario se iniciaba en la “bajada” desde Victoria  a las dos de la tarde y llegaba a Temuco a las cuatro y media de la tarde.Luego salía la “subida” a las ocho y media de la tarde desde Temuco y llegaba a Victoria a las  once y cuarto de la noche.En el cuadro se ven los detalles de las estaciones y los diferentes horarios.









ITINERARIO
LINEA VICTORIA-TEMUCO (BAJADA)
Estación
Hora (P.M.)
Victoria
2
Púa
2.30
Perquenco
2.55
Quillem
3.05
Lautaro
3.25
Pillanlelbún
3.50
Cajón
4.05
Temuco
4.30







ITINERARIO
LINEA TEMUCO-VICTORIA (SUBIDA)
Estación
Hora (P.M.)
Temuco
8.30
Cajón
8.55
Pillanlelbún
9.15
Lautaro
9.45
Quillem
10.05
Perquenco
10.25
Púa
10.50
Victoria
11.15



A estas medidas se suma el nombramiento de Nemecio Gómez como jefe de la Estación de FFCC. de Temuco.con ello, según  la prensa  se “ha puesto fin a los reclamos interminables de los comerciantes y de los pasajeros.”





 FOTO COMERCIO PORTATIL.


El comercio ambulante era conocido en esos años como “comercio portátil” por  su característica de ser realizado por una persona que deambula por la ciudad con su bandeja o canasto llevando las mercancía, que  iban desde telas para confección hasta alimentos y bisuterías.Las más conocidas se les llamaba “fruteras” o “empanaderas”.Estas vendedoras son el origen de la feria que se irá estableciendo lentamente en la Avenida Pinto.Obviamente,con la llegada del ferrocarril y sus ramales su presencia se incrementará en el sector, hasta  transformarse en una feria en todas sus reglas.





 OBSERVACIONES FINALES.

.

 El periodo que va desde 1887 a 1894 se caracteriza por la consolidación de la ciudad de Temuco.Hasta ese momento las manzanas, fuera del las ocho cuadras originales del fuerte, solo  se distinguían por una u otra casa, la gran mayoría eran sitios vacíos a lo más con algún entablado que señalaba su existencia.Abundaban dentro de estos sitios las pajeras que servían de camastros o refugios para sus habitantes ocasionales y que en época de verano ocasionaban frecuentes incendios.

Entre estos años se producen tres hechos históricos que transforman el tímido proyecto de ciudad en una realidad concreta:

 Primero, la  creación de la Provincia de Cautín el 12 de marzo de 1887,

luego la creación del primer plano de la ciudad de Temuco, realizado  por el ingeniero de la Comisión Topográfica Christian Sommermeier y fechado a 1º de febrero de 1892,

y obviamente , la llegada del ferrocarril a Temuco en enero de 1893,

Estos tres hechos generan ,entre otras cosas, el desarrollo de los barrios en una ciudad  que  hasta  ese momento era  semi campestre, donde  los vecinos no distinguían el paso de la urbe a los  campos aledaños.

Por influencia de Sommermeier,Evariste Saint Anne, Teodoro  Schmidt y otros vecinos que tenían muy presente los nuevos modelos urbanísticos de Europa,especialmente las ideas del Barón Haussmann,se construyen avenidas diagonales, bodegas  y comercio ,espacios para ferias, plazas  y mercados  que generan una ocupación distinta del espacio urbano.El centro de la ciudad se especializa en servicios y comercio cada vez más sofisticado , los sectores cercanos a la estación crecen  con población permanente y flotante que le va a ir dando una identidad propia.Da la impresión que Temuco fue diseñada expresamente para ser una ciudad de servicios.

Recordemos que el tren penetraba en la frontera en 1875 al unir San Rosendo con Angol, esto  era un gran avance para los territorios de colonización pero al mismo tiempo  la opinión pública de esos años ya planteaba las  criticas que van a persistir permanentemente en la vida del ferrocarril :

Que es una línea muy extensa y casi imposible de mantener operativa al cien por ciento lo que ocasionaba el deterioro de la infraestructura.

Que las trochas eran disímiles lo que ocasionaba los permanentes transbordos.

El permanente déficit de su mantención va a ir generando problemas financieros hasta llegar  a la gran crisis de 1913,de la cual no se va a escapar la familia del poeta.

Sin embargo, la  critica más permanente, es la misma que plantea el historiador Gonzalo Vial en su Historia de Chile, que considera  al ferrocarril como un instrumento de la elite dominante y no como “un proyecto país”,la misma critica era realizada por los contemporáneos de 1893.











El asfaltado de la ciudad se inicia el 5 de enero de 1897 y con ello el proceso de urbanización será sostenido, para  los actuales habitantes resulta curioso e increíble saber que Temuco se tuvo que emparejar durante años debido a su aspecto original alomado, la  construcción  de las calles ( “compostura de calles” como  se decía en esos años ) implicaba un gigantesco movimiento de tierras, que  en sus primeros años estuvo  a cargo del ejercito pero que después,en los años que se construye la Estación de ferrocarriles son particulares los encargados de hacerlo.Por  otro lado, la  ciudad esta llena de puentes que permiten sortear los numerosos brazos de los esteros que la cruzan en todas direcciones y que en invierno la hacen intransitable.

Desde 1893 a 1897 transcurre poco tiempo, pero  el tren genera grandes cambios en el paisaje de la provincia, aparecen  los ramales  que llevan y traen más población a la ciudad, algunos  se hacen tristemente celebres como el tren “come-gente” de Pitrufquén a Temuco, llamado  así por la cantidad de accidentes que se producían en su trayecto o los incendios en las sementeras que la gente atribuye a las chimeneas  que expulsan el carboncillo ardiendo sin ninguna protección.

Cuando hablamos del ferrocarril en la vida de Pablo Neruda y en la vida cotidiana de todos los habitantes de la llamada “Frontera” Chilena, ese  espacio de encuentro y desencuentro  entre el mapuche y el chileno, debemos  aclarar que no se nos aparece con una sola imagen, son  variadas y heterogéneas : el ferrocarril en si incluye por definición la línea de tren y los carros,la infraestructura y el personal, las  expropiaciones,los accidentes,la libertad de subirse y bajarse en cualquier lugar, las  mercancías y los productos, el  ferrocarril es toda la empresa con su infraestructura y su personal. Por  otro lado ,la palabra “tren” nos  lleva a una idea mas simple, la  maquina a vapor y los carros que llevan a todo tipo de gente de un lugar a otro.Por  primera vez, el  pueblo tiene la posibilidad de desplazarse a grandes distancias en masa,los trabajadores, los  nuevos reclutas,los aventureros, las  mujeres, todos  los que buscan un futuro distinto se mueven en el tren y este adquiere en el imaginario de las masas un valor inestimable, el  tren es sinónimo de libertad y emancipación de la dura vida en el campo, aunque  se tenga que pagar un precio alto ,cargado de sacrificios,el pueblo se sube al tren y lo usa para ir de un lugar a otro.El pueblo más humilde ocupará los carros de tercera para sus desplazamientos dentro de la provincia y sobre todo para ir a vender sus productos a Temuco .El tren cambia la vida del pueblo.El ferrocarril, como  lo dice Gonzalo Vial,es un instrumento electoral, usado  en las campañas o por el Gobierno de turno para mover sus funcionarios en las elecciones sin controlar la billetera fiscal.El poeta Neruda  ¿va a reflejar esta compleja realidad en su obra?.No me queda más que hacer la invitación a responder esta pregunta  a través de la lectura de la prosa y la poesía del poeta..


 Mapa de los ramales construídos en la provincia de Cautín.






La llegada del ferrocarril generó profundos cambios en el paisaje físico y humano de la provincia de Cautín.En este mapa podemos apreciar la línea central del ferrocarril que llega hasta Temuco pero que ,a través del tiempo ,se extiende por todo el territorio provincial a través de sus ramales, aquí  observamos tres de los más importantes.El ramal Temuco – Carahue es el más mencionado por el poeta en sus recuerdos,su primera sección se inaugura en enero de 1902 y conecta a una extensa zona mapuche con la capital provincial, desde  Temuco a Labranza,Boroa,Ranquilco y Carahue.Después para seguir al mar inmenso de Puerto Saavedra, la  tierra de Augusto Winter,el poeta más destacado de la provincia en esos años, se  tomaba un vaporcito y unos coches.En tiempos de verano el tren salía los domingos de la estación de Temuco a las cinco de la mañana y volvía a las cinco de la tarde.Generalmente repleto.El valor del boleto el día domingo era de diez pesos.Debemos agregar que el gran impulsor de este ramal fue Severo Fuentes, Balmacedista y empresario de la madera.Aunque el proyecto se aprobó en el gobierno de Jorge Montt,en enero de 1893, tardó varios años en concretarse.

El ramal  Temuco-Loncoche era el más extenso de la provincia ya que conectaba con Chillan hacia la zona central y con Talcahuano por la costa.Existió con regularidad hasta 1914 un tren de pasajeros que conectaba Chillan, Temuco,Loncoche y Talcahuano.

Del año 1906 data el ramal de Cajón-Cherquenco y posteriormente el de Freire a Cunco.Ambos llegan  a la zona precordillerana de la provincia rica en bosques y por eso mismo intensamente explotadas.

No aparece aquí los ramales de la zona norte de la provincia de Malleco, por  ejemplo el ramal de Angol a Traiguén que se inauguró el 15 de enero de 1889. y el de Púa – Curacautín que data de 1906.

           



IMPORTANTE: Esta entrada  se relaciona con ;”Neruda y los mapuches.2:impresiones”,en este mismo blog. Además, en mi blog,”huellasdetemuco.blogspot.com”, revisar la entrada: “Elección presidencial en Temuco.1891”.



Temuco, 13 de diciembre de 2012.




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