1910.LA CASA DE ALFONSO DEL MAURO.
UBICADA EN LA ESQUINA DE GENERAL ZENTENO CON DIEGO PORTALES.
Esta esquina era el limite poniente del barrio estación y el inicio de la zona central de la ciudad,era el punto de entrada a los extramuros de la ciudad por lo cual la construcción de este edificio en 1910 señala un hito muy importante en la consolidación del llamado Barrio Estación.
Este edificio aglutinó una serie de locales comerciales,todos bajo la dirección de la familia Del Mauro,especialmente de Alfonso del Mauro que obtiene el sitio 4 de la manzana 79 y después el sitio 3 que daban a esta esquina.Sus vecinos van a ser los comerciantes Klapp ,Schaub y Massmann.Pero es interesante destacar que una gran cantidad de familias italianas se establecen en este sector,empezando por los Ellena,al otro lado de la vereda,más lejos José Fissore con su local El Barrilito en la esquina de Lautaro y General Zenteno.También están cercanas las familias Capurro,los Sanguinetti,Cevo,Luci y otros.Tenian locales comerciales y casas familiares cerca de ahí los Mahier,Hasson y otras familias provenientes del antiguo imperio Macedónico que unía familias judias y palestinas.
Pablo Neruda o Neftali Reyes pasaba todos los días por esta esquina ya que esta equidistante entre su casa y el Liceo de Hombres de esos años.Era su camino obligatorio de lunes a sábado,salvo los dias de lluvia intensa cuando las calles de tierra se anegaban y era imposible cruzarlas. A veces,a causa de las lluvias ,se usaba el otro camino que iba por la linea del tren y que llegaba directo al liceo.
Por esta calle Diego Portales pasaba en 1892 hacia la estación de ferrocarriles Evariste Saint Anne rumbo a su Fabrica de Maderas Cautín que después compró Severo Fuentes.
Cerca de esta esquina estaba la Frattellanza Italiana,punto de encuentro de los Italianos en Temuco,también la sede de las Hijas del Trabajo,en calle Lautaro o la Casa del Pueblo en calle Aldunate.
DETALLE CASA DEL MAURO.
La casa del Mauro en 1910 ofrecía cacciocavallo,provolone sorrento en frasco e pecorino romano.
Más tarde,en 1921,José del Mauro tendrá la bodega Cucha-Cucha en la Avenida Barros Arana casi esquina de Diego Portales donde vendía vino en cuarterolas de 100 litros.
Debemos agregar la inclinación de esta familia,sobre todo de sus mujeres,por la beneficencia pública ,junto al doctor De Bonadona y la señora Quappe de Marsano participaban actvamente de todas las actividades de beneficencia a principios del siglo XX.
Debemos agregar la inclinación de esta familia,sobre todo de sus mujeres,por la beneficencia pública ,junto al doctor De Bonadona y la señora Quappe de Marsano participaban actvamente de todas las actividades de beneficencia a principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario