jueves, 1 de julio de 2010

EL ATENEO DE TEMUCO.1





 Nota : El Ateneo de Temuco es el inicio de un proceso de crecimento cultural en la ciudad,aunque este no es el más importante,es el primero de los Ateneos,luego vendrá el Ateneo del Liceo donde Oscar Arellano,Rudecindo Ortega y otros sembrarán las semillas que hacen posible la aparición de una serie de ensayistas y escritores,entre ellos,Pablo Neruda.

ATENEO DE TEMUCO.
Con este nombre se ha fundado en Temuco una asociación  científica ,que ha sido muy bien recibida por las personas de estudio e ilustración.

El acta con que se ha fundado esta sociedad es la siguiente :
"Temuco,Octubre de 1907.-
A fin de propender modestamente al incremento de la cultura intelectual de esta provincia,no desarrollada al presente en conformidad al progreso material,han acordado  que suscriben  fundar una sociedad que se denominara "Ateneo de Temuco".
Su objeto será celebrar reuniones periódicas para dar lectura a conferencias públicas,que versarán sobre asuntos científicos en jeneral y preferentemente sobre los de economía, Rivera,Adonis Oyaneder,Salvador Urrutia,Leoncio Rivera,Tomás Guevara,Dr.N.Tapia Mendoza,Adolfo Quiroz,Luis Hering,Joaquín Oyarzun,Isaias Venegas,Rodolfo Poblete,Teófilo Duran,Manuel A. Carter,Marcial Valenzuela Silva,Pablo Bohl,J.P.Behnke,Domingo 2º. Ibacache,Cesar Ibar,Carlos Vallejos,Luis A. Barriga,Pedro Lagos Soto,Eduardo Gerlach,Alberto Torres,Octavio R. Bravo, industria,educación,psicolojía,literatura y sociolojía.-DiegolaManuel Manquilef,,Eduardo Peña,Carlos manriquez,Juan F.Machuca,Cárlos Oyarzun,Jacobo Sepúlveda,Juan B. Rubio,Ismael Burgos,Francisco J.Alfaro,Anjel Saenz,Victor Hernández,Antonio M.Yañez,Juan A. Picasso,Ricardo Galindo,Claudio Chamorro,Eliseo Sepúlveda,Ramón Mason,Antonio J.Alvarez,J.D.Altamirano,Belisario Roa,J.Ignacio Herrera,Hernán Trizano,Manuel Baeza,Heraldo Juarez,Fortunato Navarro,José Aldunate,V.2º.Hernández.

Fuente : El Chileno de la Frontera,27 de octubre de 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario