viernes, 12 de marzo de 2010

PASEOS POR LA PROVINCIA : LAS TERMAS DE TOLHUACA.1896


Más con el ánimo de ilustrar al público con el testimonio de lo que hemos visto,oído i palpado que el de entretener con una simple correspondencia sin valor alguno,vamos a contar con algunos pequeños pormenores de viaje que realizamos a las Termas de Tolhuaca,en los primeros dias del mes en curso,cuatro amigos,ligados desde hace algún tiempo,por los lazos de la amistad o el compañerísmo político.
Aviso : Termas de Tolhuaca.(Guía del veraneante,1944)



Al efecto,el 6 de Enero a las 8 A.M.,nuestras cargas bien amunicionadas con viveres,conservas i otros comestibles estaban en la Estación del Ferro-carril i poco rato mas tarde tomábamos el tren de las 8 1/2 i llegábamos a la Estación de Quillen,a las 10 A.M.,de cuyo punto debíamos partir.
Acomodada la carga en dos mulas i cada cual arreglado en su cabalgadura,nos pusimos en marcha a las 10 i media,no sin que antes,hubiéramos saboreado una exelente taza de café,debida a la esquisita amabilidad i provervial hospitalidad del Jefe de Estación.

A las 7 i media llegamos al lugar denominado Trehuaco-aquí resolvimos alojar a fin de dar descanzo a nuestras cabalgaduras.
Al dia siguiente a las 7 A.M.llegábamos a Cura-Cautín,población fundada hace quince años po el Jeneral,don Gregorio Urrutia,i que  puede considerarse como puerto de cordillera.
Sus campos circunvencinos son apropiados para trigo i papas,teniendo la capa vegetal en algunas miles mas de un metro.
Posee dos regulares hoteles,en una población de 150 casas,mas o menos,lo que demuestra que es un punto obligado de alojamiento,para los que hacen el comercio de esta i del otro lado de los  Andes.
Se construye tambien un molino bajo la firma de José Nixon i Cª. que surtirá las poblaciones de Neuquén,Chosmalal,Lonquimay,etc.
Despues de un ligero desayuno pusimos nuestra proa hácia los baños,donde llegamos despues de 9 horas de marcha ;i sin otro accidente que la empantanadura de un macho que nos hizo perder cerca de una hora de marcha i una lluvia lenta i persistente que nos mojó solo en parte,gracias a los gruesos ponchos de que ivamos provistos.
El trayecto se hace en su mayor parte,por debajo de hermosas y fértiles montañas de raulí,admirando en todas partes los encantos de la naturaleza i la fertilidad del suelo.
A las 5 P.M. llegamos a las termas de la cordillera de Tolhuaca i nos instalábamos provisoriamente con camas i petacas en la carpa que jenerosamente nos brindó un amigo.
Despues de comentar los percances del viaje,i rendidos por el cansancio i la fatiga,nos entregamos a los brazos de Morfeo.
Mui de madrugada al dia siguiente nos pusimos  a armar  nuestra  carpa i a preparar nuestras cosas  para una estadía de nueve dias de permanencia  en esos lugares.
A las 4  y media nos damos el primer baño.Estas provienen de vertientes o respiraderos del volcan Tolhuaca situadas en el borde de una profunda quebrada.La  vertiente principal es de agua caliente i es la que   se eleva a mas de ocho metros sobre el nivel de la tierra.
Contiene mucho potasio,hierro ,manganeso en cantidades abundantes,pero la sustancia que predomina es el potasio.esta agua es demasiado caliente,90º de temperatura celcius,por lo que se hace necesario mezclarla ,por lo menos ,en dos  terceras partes de agua fria.La otra vertiente es de agua fría,tambien con potasio y azufre,pero es mucho menos cantidad i nace de un cerro distante de esta última como quince metros más o ménos.-
La aguas ,segun opinion jeneral, son exelentes para las enfermedades del estómago i reumatismo.
Por lo pronto,los baños no presentan la suficiente comodidad para los pasajeros,porque apenas este año  el doctor Recalde,su propietario,principia a edificar casuchas i a establecer tinas para los bañistas.Solo existen tres tinas para los bañistas que constituyen los baños de primera clase de valor de cuarenta centavos i dos, de madera,clase de segunda,de valor de veinte centavos,con todo,por cierto ,insuficiente para dar abasto a mas de ochenta personas que se bañan diariamente.-
Todo el mundo vive  en carpas o en pequeñas casuchas,formadas en el hueco de los robles i todos se preparan su comida con los viveres que cada cual ha devido comprar para su mantención,porque todavía no hai hotel ni comida dada por el establecimiento.Existe solo un pequeño despachito,del cual no se  puede surtir sino de artículos mui necesarios i a precios mui excesivos.
Creemos que con un gasto de veinte  a treinta mil pesos  puede el propietario de estos baños formar un magnifico establecimiento capaz de rivalizar con cualquiera  otro de su especie.
Despues de nueve dias,levantramos nuestras tiendas de campaña,nos dirijinos directamente a Victoria,camino recto i carretero que hicimos en ocho horas i media ;de tal modo ,que saliendo de los baños a las 4 de la mañana,por ejemplo,puede llegarse a Victoria a la una de la tarde i tomar a las dos el tren ordinario a Temuco.
Hé aquí narrado a grandes rasgos un viaje que recordamos con gusto los que fuimos en busca de salud para el cuerpo i tranquilidad para el alma.
Diario La Divisa,27 de diciembre de 1896.


 
Ubicación Termas de Tolhuaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario