domingo, 4 de abril de 2010

UNA RELIQUIA HISTÓRICA

Pedro de Valdivia.



La espada de Pedro de Valdivia,el primer conquistador de Chile,ha sido hallada.
Está en poder de don Juan Ramón Sotomayor,inspector del distrito del barrio de Coilaco.
En la expedición que las tropas hicieron a la frontera el año 1881,la espada de nuestra referencia fué quitada a los indígenas por uno de los militares,quien es don Abel Sotomayor,viviente actualmente en Temuco.
Cuando el señor Sotomayor se apoderó de esta preciosa reliquia histórica,los indios le dijeron que ese cuchillo lo conservaban como una joya de gran valor porque había pertenecido a un capitan español mui valiente,el cual se llamaba Pedro de Valdivia,y que la espada había  estado siempre en poder de la misma familia india,descendiente de un cacique llamado Curicona,a quien le habia tocado tenerla despues de la muerte  de Valdivia en el  combate de Tucapel.
Sotomayor no habia dado la menor importancia al hallazgo,y la preciosa reliquia la guardaba como un objeto inutil,regalándola mas tarde a su sobrino Juan Ramón Sotomayor quien la posee en la actualidad..
La hoja de la espada tiene 26 pilgadas de largo ,1 1/2 de ancho y 6 de largo la empuñadura.
El gobierno debe ,a toda costa ,adquirir el arma de se sirvió el primer conquistador de Chile en la cruda luchas contra los altivos y valerosos naturales del pais.
En nuestro proximo número haremos una relación esacta de la espada en referencia y de como no queda lugar a la menor duda de que haya sido de pedro de Valdivia.

Diario : La Frontera del 19 de octubre de 1897.

No hay comentarios:

Publicar un comentario