EL TÍO ORLANDO MASON Y LA
RESILIENCIA NERUDIANA.
Esta es una versión extendida de un texto publicado en la revista Nerudiana,N°18,2015.
En febrero de
1881 se crea el fuerte de Temuco y junto con la
población militar que llega a
hacerse cargo de este se instala una
población civil que al correr de los primeros años van a
consolidar
al comercio como la primera actividad urbana de la ciudad.
Algunos
de estos civiles ya estaban instalados
antes que el fuerte
se fundara, familias como los Bustos, Oses, Muñoz y otros se
desplazaban libremente entre las tribus mapuches de las riberas del
Cautín y
fueron fundamentales en la elección del emplazamiento y
construcción del
fuerte. Aunque es la actividad maderera y luego la
producción de trigo lo que
entrega capitales frescos todos los años,
es el comercio el que maneja el
circulante en la ciudad y esta
“cultura cosechera” tendrá en la “bodega “el
símbolo de la
economía urbana; la tierra se rinde ante la “bodega” que crece
como el estandarte de este mundo fronterizo urbano. Así lo
atestigua Tomas
Guevara (1865-1935), insigne historiador
curicano y publicista de estos
territorios en uno de sus más ácidos
comentarios sobre los apoderados de sus
alumnos cuando él era
director del Liceo de Hombres de la ciudad :
“Por haber sido movible, inescrupulosa y poco
escogida; por haber estado compuesta de mercaderes al menudeo, ocupantes de
tierras fiscales y agentes de pleitos, se comprende que su condición
intelectual y moral dejara mucho que desear”
Pero… ¿Por qué
destacamos estos antecedentes?, queremos poner
en evidencia una costumbre de la
nueva ciudad que va a influir en
la vida de Orlando Mason y de Neftalí Reyes;
al pasar de los
primeros años de asentamiento las familias van a privilegiar
que
sus hijos opten por los oficios relacionados con el comercio como
principal actividad, todo lo que tenía
que ver con los mercantil era
bien visto, desestimando como “poco seria”
cualquier actividad
que se alejara de esto, menos lo que tuviese que ver con el
arte o la
cultura. Aquí vamos a mencionar el testimonio de un insigne
personaje
de la historia cultural de América, viajero apasionado
que anduvo por estas
tierras, me refiero a Mariano Picón de Salas,
(1901-1965),Venezolano que estudio
pedagogía en Historia en la
Universidad de Chile y viajo por el país y por la
mayoría de los
países de América Latina. Uno de los territorios que lo
impresiono
fueron las nuevas provincias de Malleco y Cautín y de ella dejo
observaciones notables que vienen al caso citar, sobre todo cuando
habla de la
vida cotidiana, nos expresa que:
La ciudad de
Temuco esta “desparramada de calles” y por eso
mismo, ”sobrante de espacio” y
“sin un bien arquitecto
municipal”. Sus habitantes “querían meter el campo en
la casa”,
haciendo referencia a la prosperidad de las “bodegas”. La ciudad
tiene,
según Picón, un aire de improvisación, propia de un
comerciante de paso, todos
tienen apetito material que se encauza
en el “negocio maderero,triguero,el
contrabando” en fin, en el
comercio en todas sus manifestaciones. La ciudad
produce de todo
y eso le hace creer al viajero que en Temuco “se reniega de
Santiago” porque se produce de todo, muebles en Traiguen,cueros
en Temuco,
además de chicha de manzana espumosa y
gluguteante,refrescos de grosella o
frambuesa,etc.Los colono
Alemanes envían a sus hijos a la escuela Industrial de
la ciudad
para que estén preparados para administrar sus fundos, no se
desprecia el trabajo manual que en la capital es cosa de “rotos”.
Todo este
panorama hace que el viajero Venezolano no vea la vida
cultural de la ciudad y
lanza una gran frase que retrata este mundo
apasionado por los negocios y el
enriquecimiento rápido:
“Si las
tierras son jóvenes los móviles son viejos”
Haciendo
evidente la peculiaridad de una ciudad dentro de un
territorio que hasta hace
pocos años era “La Frontera” y ahora
estaba bullente de comercio como en el
centro del país.
Otro tipo de
textos que hablaban de estos territorios eran las guías
comerciales, una de las
más antiguas, escrita por Julio Mansoulet
con el objetivo de publicitar estos
territorios, hablaba de Temuco
como un:
“núcleo
mercantil importante”
Y al
explayarse sobre esta característica de Temuco daba una
explicación que no deja
de tener actualidad:
“Ha llegado
a adquirir renombre por ser el mercado favorito: el punto de cita de la
numerosa población indígena, convirtiéndose en una vasta feria regional”.
Lo cual, según
el autor, impulso la creación de tiendas y despachos
surtidos por toda la
ciudad.
Los
testimonios de Mansoulet que datan de 1897 y los de Picón –
Salas de 1935,
vienen a confirmar la persistencia de este carácter
comercial que tiene la
ciudad de Temuco y sus habitantes y que
molestaba tanto a las inquietudes
culturales del profesor Guevara.
Más adelante veremos que esta misma mentalidad
va a chocar con
los intereses personales de nuestro personaje, el tío de Pablo
Neruda, don Orlando Mason Candia, que al igual que muchos en
su familia busco
en el comercio una de sus primeras fuentes de
ingreso.
Aviso
comercial de un joven Orlando Mason,que con 21 años incursionaba en la venta de
caballos.Abril de 1912,diario La Epoca.
EL ORIGEN DE
ORLANDO MASON CANDIA.
Orlando Mason
Candia nació en 1891,año trágico para la historia
nacional y también para la ciudad de Temuco,sus habitantes se
dividen
en dos bandos irreconciliables, se separan familias y los
amigos combaten en
bandos opuestos y a pesar de las amnistías
que se dictan terminado el
conflicto, las heridas van cerrando
lentamente. En el caso de la familia de
nuestro recién nacido es
distinto, la férrea mano del patriarca, Carlos Mason,
mantiene a la
familia unida. Son partidarios de los revolucionarios y como
tales
se benefician del triunfo de su causa.
Ya es sabido
que Orlando es hijo de Trinidad Candia Marverde,la
“mamadre” de Neruda y del
joven Rudecindo Ortega Lagos,(1869-
1912),pero como en esos años una madre
soltera era muy mal visto
en la sociedad ,el niño pasa a ser reconocido por el
patriarca Carlos
Mason y su mujer Micaela Candia,hermana de
Trinidad.Posteriormente,el joven Rudecindo se casa con la hija de
don Carlos,
Telesfora Mason y tienen un hijo que será fundamental
en la vida juvenil de
Pablo Neruda, nos referimos a Rudecindo
Ortega Mason,(1899-1962),joven de
extraordinarias cualidades
sociales que llegara a ser diputado de la Republica
y gran
admirador de su pariente,el poeta Pablo Neruda.
Carlos Mason
tenía 65 años cuando reconoce a Orlando como su
hijo y va a ser más un abuelo
que un padre cercano. Con toda una
vida de viajes y aventuras el viejo
norteamericano tenía una afición
que heredaran todos sus hijos varones y
por ellos va a transmitirse
al joven
Neftali,esa afición será el periodismo. El joven Orlando
estudia en el recién creado
Liceo de Hombres de Temuco, cuando
él iba saliendo de este liceo el niño
Neftalí entraba a sus aulas de la
calle Claro Solar.Las historias y aventuras
de Orlando Mason en el
liceo de Temuco se pierden en la nebulosa del anonimato.
Recordemos que el rector de este liceo era Tomas Guevara,gran
investigador de
la cultura mapuche y de la historia regional y por
sobre todo un gran pedagogo,
preocupado de su liceo y de
implementar el sistema concéntrico.
ORLANDO MASON
LA SOMBRA LUMINOSA.
El joven
Orlando se da a conocer como redactor de pequeños
artículos en los periódicos
de su familia y luego de salir del liceo
trabaja en el diario La Época como
redactor y vendedor de
suscripciones. También tienen una afición por escribir
pequeñas
obras teatrales o juguetes cómicos que son representados por los
estudiantes del liceo en sus veladas artísticas.El momento culmine
de esta
promisoria figura local llega con la publicación de su libro
“FLORES DE ARAUCO”
en 1914, poesía con versos sonoros y
de tonos épicos y evocativos que son bien
recibidos por la crítica
local y nacional. Esto motiva al joven para seguir en
sus afanes literarios y después de numerosas crónicas, juguetes cómicos y
recitales poéticos donde la vena histriónica del tío Orlando se muestra sin
freno.
Aviso de la
Imprenta Modernista en 1914,En ella se publicaron los textos de Mason y otros
escritos importantes de la cultura local.
Durante estos
años entre 1914 y 1920,Neftali Reyes es presentado
en el ambiente artístico y
social como “el sobrino de Orlando
Mason”,lo que le permite conocer las imprentas
del diario La
Época, La Nación, la imprenta Modernista, los grupos teatrales
que
dan origen al teatro Chileno y que se asientan en Temuco por
largas temporadas como Baguena-Buhrle o la compañía Pellicier
que le abren la mirada a
un nuevo mundo. En ese ambiente el
joven y entusiasta Orlando teniendo como
testigo privilegiado al
niño Neftalí, concibe una obra de teatro más ambiciosa
que sus
juguetes cómicos, la titula “Fuerza Mayor” y consigue que la
compañía
de Rafeal Pellicier la represente en el Teatro Tepper un
jueves 14 de
septiembre de 1916.
Personal del diario “La Época” de Temuco: sentado derecha, Juan F.Machuca, Director,
Sentado izquierda, Arturo Pirard, subdirector, de pie derecha, Orlando Mason Candia,
Redactor de espectáculos, de pie izquierda, Manuel Gamboa, jefe de informaciones.
La foto corresponde a la semana del 11 de enero de 1914.
LA OBRA
TEATRAL “FUERZA MAYOR”.
La obra está
escrita en tres actos y su argumento es el siguiente :
Alfredo,director
de un diario local se deja sobornar por Arturo,un
diputado aristócrata y
millonario que se propone entorpecer la
aprobación de un proyecto que reduce
las horas laborales de los
obreros y legisla sobre las horas del trabajo.Pasado
un
tiempo,Alfredo se desprestigia,se arruina y muere en la miseria
dando a su
hija Helena consejos sobre la probidad y la moral.
En el primer
acto aparece Carlos,redactor del periódico que pide a
Alfredo la mano de
Helena, esta acepta pero su padre,Alfredo lo
rechaza. En el segundo acto,Carlos
como director de otro diario
rechaza el soborno del diputado Arturo.En el
tercer acto Carlos ya
no es periodista ,ahora es médico y asiste a la agonía de
Alfredo
junto a Helena.
LA CRITICA DE
“FUERZA MAYOR”.
Al día
siguiente de la presentación la crítica de la prensa es
demoledora,el
periodista la presenta como “original de un autor
local” y continua diciendo
que “aunque en el teatro todo es
convencional,mucho nos
ha llamado la atención,que don Rafael
Pellicier,quien hasta ahora nos ha
merecido toda clase de
consideraciones por el criterio que había manifestado en
el respeto
que se debe a una sociedad cultísima como la de Temuco se haya
prestado a que anoche se faltase a todas
las consideraciones
engañando al público que desconocía el argumento de la obra y fue
al teatro e la
creencia que iba a pasar un rato distraído.
El
comentario periodístico define la obra como “una ristra de
disparates”,su
argumento es “acomodaticio y con falsedades sin
cuento, mal escrito ,sin sintaxis,
ni prosodia”, acusa al autor de
hacer alarde de doctrinas .Cuenta que el actor
Rafael Pellicier tuvo
que salir al final de la función a pedir disculpas por lo
presentado.
Diez días
después y luego del escándalo que genera la obra y las
críticas a ella vuelve a
aparecer un nuevo comentario más reposado
pero no menos contundente. El diario
se disculpa por los
comentarios anteriores entregados por uno de los redactores
del
periódico, realizados con ligereza pero con sinceridad. Los
periodistas
leen el texto de Mason y a partir de esto hacen algunas
observaciones ,señalan
que los recursos técnicos de la obra son
monótonos y un tanto vulgares, es
inverosímil el paso de periodista
a médico, además los recursos artísticos son deficientes,
se hace
hincapié en las teorías sociológicas que transmite la obra y que
responden a un autor “joven que no ha salido de esta ciudad, para
seguir
estudios en otros colegios de mayor importancia que su
inclinación o amor a la
literatura no se han desarrollado en el
ambiente propicio que el mismo habría
deseado: que los puestos de
acción en la política estrecha lugareña en que ha
actuado el señor
Mason, deprimen y atrofian si así pudiéramos decirlo, las
aspiraciones más nobles y legitimas, atendiendo a estas
consideraciones,
estimamos que el autor de “Fuerza Mayor” ha
efectuado un esfuerzo tan
inesperado como plausible y que nuestro
deber es estimularlo a que enriele sus
tendencias y anhelos
literarios o artísticos y los satisfaga dedicándose con
ahínco al
cultivo del genero de sus afecciones.”
LA
RESILIENCIA NERUDIANA.
Orlando
Mason en su vida juvenil muestra inclinaciones literarias y
sociales, al
recibir la feroz crítica por su obra teatral ira
abandonando esa vena artística
y concentrándose en su actividad
político social, llegando a ser regidor y
alcalde de la ciudad, sin
embargo su sobrino
Neftalí siempre lo recordara con afecto como
poeta y luchador social. El
mismo Neftalí, cuatro años más tarde,
en 1920,se verá sometido a las mismas críticas
de su tío pero no
renunciara, persistirá en sus afanes artísticos , el resultado
de eso
es conocido por todo el mundo.
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