martes, 12 de mayo de 2015

EL PRIMER TEXTO DE ORLANDO MASON

EL PRIMER TEXTO DE ORLANDO MASON.





E





n febrero de 1908, a la edad de 16 años, el joven Orlando Mason,”tío” de Pablo Neruda e hijo del conocido militante del Partido Radical  Carlos Mason,dueño de periódicos y empresario local  publica este texto en honor de “la madre”, en un sentido homenaje a un amigo que se identifica con las siglas A.E.V.,el texto se titula “adiós” y es una emocionada despedida a la madre que está en el lecho de muerte.
El texto es publicado pocos días después del gran incendio de Temuco que ha dejado en cenizas gran parte del centro de la ciudad, llegando incluso a la manzana en que los Mason tienen sus propiedades. La mediagua en la que vivía su sobrino Neftalí Reyes ha sido consumida por las llamas, parte del hotel de don Carlos frente a la Estación de Ferrocarriles se ha quemado y la familia a sufrido un fuerte golpe con este incendio. Todo es dolor e incertidumbre, los damnificados buscan ayuda desesperada por todos lados, golpean las puertas del Gobierno pero este demora en responder, aparecen los ladrones y también los prestamistas que hacen una fortuna  en propiedades, la gente vende terrenos fuera de la ciudad a precio regalado con tal de tener dinero para reconstruir sus casas y negocios. Alguna fortuna que perdura hasta nuestros días se amaso en esa desgracia.
El día 25 de enero el Municipio a publicado un reglamento que especifica la forma en que se debe hacer la reconstrucción de las casas exigiendo cortafuegos, aceras y letrinas en cada casa, pero la gente reclama por la falta de recursos para redificar, a través de la prensa se comenta que muchos tendrán que volver a los bosques.
Por esos días don Carlos Mason tiene uno y mil conflictos con su némesis dentro de su mismo partido, se llama Pedro  Lagos Soto y le hace la vida imposible, ambos se odian, ambos venían del norte, uno de Parral y el otro de San Carlos, seguramente  tenían cuentas pendientes desde esos años y aquí en la Frontera seguirán peleando. Pero esta es una historia extensa que merece un capitul aparte.
 El “hijo” parece mantener cierta distancia con Carlos Mason, quizás por eso no publica en el diario del padre, sin embargo, a la muerte de don Carlos , seguirá con la misma profesión de periodista. Los hermanos mayores, Jorge y Ramón  parecen ser los guías de esta joven promesa literaria, han realizado varios proyectos periodísticos con desigual suerte y en todos ellos ha estado el joven Orlando observando y aprendiendo.
¿Es el primer texto que publico Orlando Mason?,no hemos encontrado otro escrito más antiguo, debe ser su primera incursión en la escritura. El análisis literario y las semejanzas con los primeros textos de Pablo Neruda se lo dejamos a los expertos en literatura. Debemos precisar que el texto original esta en muy malas condiciones, algunas palabras están borrosas, pero no son más de dos o tres, usando los medios técnicos actuales se puede entregar una copia fidedigna al original.



 ADIOS


Para mi leal amigo A.E.V.




¡Voy a partir!. La fuerza del destino me manda cumplir con un deber, mi madre, mi 
madre idolatrada, está sumida en  tétrica congoja, ayer no más contemple su faz 
llena de júbilo, su corazón palpitante de alegría, y hoy la encontrare taciturna,lacrinosa y abatida…..¡Oh…,muerte cruel..! ¡Oh infancia desdichada ¡……..

Paréceme que hace un siglo que no escucho su voz doliente y triste que me dice: hijo, hijo  del alma se modesto, se noble y jeneroso, compadece al desgraciado y no rías cuando el mundo llore, cuando el huracán anuncie tempestad, cuando el destino  amenace concluir con tu existencia.

Y después  seguía hablando con voz tan suave, tan llena de ternura que hacia brotar de mis ojos más de una lagrima, que de su blanco seno manaba sangre, caí inerte bajo el peso del dolor profundo, ella había muerto y venía a buscarme, venía a decirme; se modesto, bueno y jeneroso.

No sé lo que paso por mí. ¡Cielos santos!,¡Oh cielo de mi vida! Dadme consuelo para poder  recordar aquella historia funeraria. Quise levantarme y mis débiles piernas se encojieron,entonces,por última vez bendije a mi madre idolatrada, luego un hondo jemido salió de mi pecho y fue a perderse en el negro abismo de una noche obscura,lóbrega y siniestra, repitiendo el eco, el adiós supremo, el último adiós que de mis labios temblorosos se escaparon………

O.M.C.




(Orlando Mason Candia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario