lunes, 5 de mayo de 2014

NERUDA,UN RETRATO DE JUVENTUD.







NERUDA, UN RETRATO DE JUVENTUD.




PABLO NERUDA.







Hemos escrito hace un tiempo un texto acerca de un retrato de infancia del poeta y el contexto en el cual se sacó, ahora tenemos frente a nosotros otra foto del poeta pero de algunos años más adelante, ¿es Neftalí Reyes o Pablo Neruda ?,todo indica que ya va asomando la figura del poeta por sobre la del joven estudiante del liceo, aunque la timidez que trasunta el rostro nos deja pensar que todavía hay algo de Neftalí en ese muchacho vestido como un personaje de película. Luego de observar la foto hemos dejado en esta entrada algunos apuntes sobre la vida del joven Neftalí entre 1918 y 1920, la etapa crucial en la aparición del poeta. Algunos hechos en la vida del poeta los hemos dejado para otra oportunidad por una sencilla razón: son tan sorprendentes que necesariamente deberíamos mostrar las fuentes históricas, pero el formato lo hace engorroso y lo posponemos para un texto más extenso y detallado.





ROMEO MURGA.(1904-1925)







1.



Neruda  es parte de una generación que asume una nueva condición: “la juventud”, entendida como una etapa no solo biológica sino cultural. Neruda tiene el mundo a su alrededor y no  gira alrededor del mundo. Esta nueva condición lo hace opinar, no vive por las opiniones de sus mayores, genera opinión y crea un mundo interpretado a través de sus palabras, al igual que sus amigos poetas y escritores en la revista Claridad. Los modelos que plasma en sus palabras nacen desde su interioridad. La realidad que vive es un obstáculo para la realización de esa energía interior que toma forma en sus palabras, su poesía así lo refleja, la ciudad es un recurso para expresar un descontento profundo con el mundo tal como está. Es tan así esto que en 1920, en su primera polémica literaria con un maduro contrincante este no duda, sin conocerlo personalmente, en llamarlo “el abate”, al imaginarlo un hombre mayor y versado en las letras universales.


JOSÉ DOMINGO GOMEZ ROJAS.(1896-1920)

No podemos dejar de mencionar a los poetas contemporáneos de Neruda y que conforman un grupo de talentosos artistas cuyo sino trágico marcara la vida y personalidad del poeta, mencionemos a tres de ellos, quizás los más prometedores, tenemos a  Romeo Murga Sierralta, (1904-1925),profesor de Francés ,que publico un libro en vida, el Libro de la Fiesta en  1925,Alberto Rojas Jiménez,(1900-1934), como director de la Revista Claridad fue de gran apoyo para el poeta. José Domingo Gómez Rojas,(1896-1920),joven, talentoso y malogrado poeta víctima de “la guerra de don Ladislao”, muere en la Casa de Orates víctima de torturas y una meningitis mal tratada. Su libro Rebeldías Liricas es una obra que rebosa talento y estilo en un poeta joven. Este grupo llamado “generación perdida” tiene en Neruda su máxima expresión, como sobreviviente de esos agitados años.





ALBERTO ROJAS JIMENES.(1900-1934)























2.



La foto que vemos del poeta es la de un sobreviviente, ¿sobreviviente de qué?, de un mundo que no entendía a la juventud como un periodo singular en la vida, los jóvenes debían aprender de sus mayores para llegar a adultos, no se concebía que los jóvenes tuvieran un mundo propio. El niño y el muchacho deben aprender el legado de los mayores por eso se les pide memorizar los textos de enseñanza y aprenden valores y conductas. La edad pueril que iba de los 7 a los 14 años, luego la adolescencia de los 15 a los 21 seguida de la juventud, pero todas esas edades con sus características eran parte de una cierta anormalidad, en todas ellas el ser humano debía aspirar a comportarse y conducirse ”como un hombre”, la juventud en sí misma no tenía expresión propia. Pero el arte comenzó a cambiar esto, y los ejemplos venían desde Europa, desde Rimbaud,(1854.1891),el poeta adolescente por excelencia  que muere a los 37 años dejando una obra inmortal admirada por el joven Neftalí o el mismo James Joyce que escribe y publica en 1916 su libro “Retrato de un artista adolescente”, donde su héroe Stephan Dedalus lucha contra las convenciones sociales.Ambos,el personaje histórico,(Rimbaud) y el personaje ficticio,(Dedalus),tienen algo en común con Neruda ; son grandes viajeros, verdaderos “personajes peripatéticos” ,caminan y caminan, Rimbaud sufre de una grave enfermedad en su pierna derecha, una sinovitis y se la deben amputar poco antes de morir, Dedalus camina la ciudad de Dublín y en ese caminar va encontrando nuevas aventuras y el mismo Neftalí-Pablo se recorre Temuco y la provincia  como un territorio lleno de infinitas sorpresas. El Neruda joven, pueril y adolescente asume su condición de permanente viajero peripatético, de un lugar a otro. Costumbre que no abandonara en toda su vida.





JEAN ARTHUR RIMBAUD.(1854-1891)





























3.



Neruda a terminado el colegio, ha salidos su nombre en el diario diciendo que ha rendido con éxito su examen de bachillerato, llenando de orgullo a su familia. Pero el poeta también hereda de sus años de colegio muchas cosas, por ejemplo, el libro escolar más popular en los colegios fiscales  de Chile en esos años es “El Lector Americano “de José Abelardo Nuñez,un curso gradual de lectura que se distribuye en los establecimientos fiscales desde los 90 del siglo XIX.Es uno de los  baluartes del sistema concéntrico de enseñanza impulsado por el Presidente J.M. Balmaceda y en sus tomos sencillos y bellamente encuadernados se despliegan textos sobre la vida humana, la naturaleza, la tierra, el cielo, el aire, el trabajo, la madre, la felicidad,etc.También aparecen personajes como Fresia la valiente mujer de Caupolican,Arturo Prat, o los fenómenos físicos que tanto atraían al joven Neruda.







EL LECTOR AMERICANO,
DE JOSE ABELARDO NUÑEZ.









EL LECTOR AMERICANO.
LIBRO SEGUNDO.
La popularidad de este texto de lectura fue tan grande que se edito en varios países de América.











4.





Neruda vive, como se decía en esos años, “a las goteras de la ciudad”, es decir en sus márgenes ,el barrio que está en formación se ubica en los límites de la ciudad, son barrios  de suburbio que irán cobrando vida con los nuevos vecinos, trabajadores del ferrocarril, pequeños comerciantes, vivientes que se dedican a todos los oficios inimaginables,prostitutas,saltimbanquis que ejercen el antiguo oficio de estafar al prójimo, canillitas que forman ruidosas pandillas, todos ellos mezclados con los nuevos “pioneers” que llegan de Italia, Francia, España o el antiguo Imperio Otomano.







RÍO CAUTIN,Crecida del río Cautin inundando las poblaciones ribereñas.1925.aprox.





























5.



Neruda aprende desde pequeño la fuerza de los elementos, su barrio y su casa, al llegar el año de 1921 ha sufrido cuatro o cinco incendios que han diezmado las modestas construcciones de media agua, anexadas unas a otras de acuerdo a la prosperidad del habitante. La casa original donde vivió su infancia desapareció con las llamas del gran incendio de 1908,la casa reconstruida como media agua también volverá a desaparecer. Todo es un destruir y reconstruir como los ciclos naturales, ese adorado y modesto segundo piso de madera, inestable y pintado de verde tampoco prevalecerá, solo será eterno el raudal de palabras que saldrán de sus lápices en las noches de vela. Su casa es un recuerdo que algunos intentan confundir, quizás por ignorancia, con las nuevas construcciones, falsas herederas de las casas del poeta.









COMPAÑÍA DE TEATRO BUHRLE Y BAGUENA.
Interpretando la obra "La Silla",(1917)



















6.



Neruda crece en un mundo agrícola lleno de folclore e historias que se cuentan de boca en boca, es una cultura oral que explica el mundo de los elementos naturales  con simples observaciones: por ejemplo, el tiempo, fundamental para proyectar las siembras y cosechas, se estudia a través del comportamiento de esos  elementos y las señales que la misma naturaleza va entregando, por eso no es extraño que uno de los barómetros para saber cómo va a estar el tiempo serán las arañas, si estas se muestran activas, y tejen sus telas con hilos largos será un buen tiempo, por el contrario ,si la araña se oculta ,no se deja ver y sus telas las fabrica con hilos cortos, vendrá el mal tiempo. La sabiduría que da la observación se transmite de forma oral en las conversaciones de cocina.









AMANDA LABARCA.(1886-1975)

















7.



En 1918 ya ha tenido su primer contacto con la juventud intelectual y artística del país, ¿cómo?, han llegado a Temuco, viniendo de una gira hacia el sur, la delegación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una juventud ruidosa y despreocupada pero llena d ideales y con grandes inquietudes intelectuales. En Temuco dan charlas, hacen talleres y organizan una velada bufa que causa gran impacto entre los jóvenes. Una de las intelectuales que viene con esta delegación es Amanda Labarca quien deja una gran impresión en la juventud de esos años. Egresada del Instituto Pedagógico en 1905 era una ferviente defensora de los derechos civiles de la mujer y ya había vivido la experiencia de los Estados Unidos, además era radical,lo que facilito la relación amistosa con los tíos de Neruda ,Orlando y Jorge Mason.

En esas veladas de la FECH en Temuco son apoyados por la primera compañía de Teatro formada en Chile, la Compañía de  Buhrle y Baguena,(1917-1921),formada por Antonio Buhrle Cerda y Enrique Baguena ,quienes se quedan una larga temporada en la provincia, desde la primavera hasta el verano, aprovechando que los buenos caminos les permitían moverse de un pueblo a otro con relativa facilidad.











ASTA NIELSEN.(1881-1972)
Actriz Danesa que causo gran impacto por sus audaces actuaciones,aquí una escena de "La Banda de Zapata"(1914)








Escena de "Zapatas  Banden",con Asta Nielsen.1914.
Esta escena cuenta la historia de un grupo de actores que van a Italia a grabar una película de bandidos,están preparándose para grabar el asalto a un carro.En esos momento sale de su mansión la condesa Bellafoire y su hija Elena.La bandida es Asta Nielsen que en un momento le da un beso a la muchacha y esta queda encantada.
ASTA NIELSEN ,AFGRUNDEN,(1910),NOTABLE ESCENA DE ESTA PELÍCULA,CELEBRE POR SU SENSUALIDAD Y EL TOQUE VAMPIRICO FINAL.DE GRAN IMPACTO EN EL MOMENTO QUE FUE EXHIBIDA.CUENTA  LA HISTORIA DE UNA MUJER CON UNA DOBLE VIDA,UNA FORMAL Y CONVENCIONAL Y OTRA VIDA CLANDESTINA CON SU AMANTE EN UN CIRCO.









8.



Como dato anexo pero no menos importante debemos decir que el apodo de “jote” dado al poeta en esos años no era exclusivo de su persona, según aclara el gran cronista de esos años, Manuel J. Ortiz en su libro “Cartas de la Aldea”, se les daba ese apodo a los que usaban Macfarlán, esos abrigos que popularizara el detective Sherlock Holmes y que tenían mucha semejanza con el que aparece en la foto Neruda y con la capa ferrocarrilera original que usaba en Temuco, regalo de su padre.


ANNETTE KELLERMAN.EN UNA ESCENA DE "LA HIJA DE NEPTUNO"(1914),OTRA PELÍCULA QUE PROVOCO LAS INQUIETUDES DE LA JUVENTUD DE ESOS AÑOS.
































9.



El joven Neftalí participa en varias publicaciones, desde los primeros textos que dan a luz en el periódico “La Mañana” de su tío Orlando Mason hasta la Revista Claridad de la FECH, es un largo camino que hace en menos de cuatro años, también es el camino que hace para transformarse en Pablo Neruda. En algunos meses de 1920 el poeta utiliza ambos nombres para firmar sus trabajos e incluso tenemos el registro de algunas publicaciones en las cuales utiliza ambos nombres, en un texto firma como Neftalí Reyes y en otros como Pablo Neruda, pero este último nombre solo lo utiliza para la poesía reafirmando su vocación más profunda. Una aclaración que hemos dado a conocer antes pero es bueno repetirla, en Temuco, el poeta es conocido como Neftalí Reyes Candía, el hijo de José y Trinidad.


































10.


FANTOMAS:EL FALSO MAGISTRADO
Película exhibida en Temuco en 1914.Es la quinta de una serie de cinco películas de Louis Feuillade,maestro del cine mudo.
Argumento : Los marqueses de Tergall están en la ruina y deciden vender sus joyas.Su sirvienta,Rosa,(Suzanne le Brot),es la amante de Paulet,esbirro de la banda de Fantomas.Paulet se disfraza de sacerdote y roba las joyas a través de un forado en la pared.Mientras tanto,Fantomas esta en una prisión en Bélgica,pero el inspector Juve concibe un plan para liberarlo,aunque suene absurdo,el policía quiere liberar al criminal para seguirlo ,apresarlo y sacarlo de circulacion.El mismo Juve se hace pasar por Fantomas y se queda en prisión mientras este huye,pero Fantomas se da cuenta que lo siguen y se escapa.Al huir en tren se topa con un hombre al que asesina y toma su identidad,no es otra que la del Juez Charles Pradier de la ciudad de Saint Calais.Ahí dirige sus pasos,donde hace y deshace con la ley,al enterarse que las joyas están en el campanario de la Iglesia va con un secuaz a sacarlas pero es engañado y en el funeral del Marquez Tergall van a repicar la campana y caen las joyas a los asistentes,los que no encuentran nada mejor que entregárselas al mismo Juez Pradier,que no es otro que Fantomas.El inspector Juve es trasladado a Saint Calais donde reconoce en el Juez Pradier a Fantomas,pero este se adelante y antes de ser atrapado dicta una orden secreta a la prisión,Fantomas es apresado y llevado a prisión y cuando esta siendo encerrado llega la orden que escribió el mismo decretando la liberación de Fantomas y explicando que no es otro que el inspector Juve.Genial final para una película notable que impacto a los espectadores del Temuco de esos años y sobre todo a la juventud,adicta a esta nueva entretención :el cine.



La Época.Aviso del día martes 18 de agosto de 1914.
El genial director Alemán Fritz Lang se inspiro en esta serie de películas para desarrollar su siniestro personaje el Dr. Mabuse. 



Una de las vertientes que alimenta la formación de la opinión publica en Chile es el cine, su impacto e influencia es enorme en la población y la ciudad de Temuco no escapa a esto, menos nuestro poeta que se ve fascinado frente a los grandes carteles publicitarios en el frente de los cuatro teatros que existen en la ciudad, en ellos se puede ver a oscuros villanos sociopatas que asombran con sus peripecias, como Fantomas,o su opuesto , el detective genial ,Holmes, persiguiendo el crimen, los intrépidos cowboys en un far-west que algunos habitantes de la frontera quisieran imitar, o las sensuales vampiresas, como la Bertini o la erótica Annette Kellerman,cuyos desnudos provocaron el escándalo en la ciudad o los bailes de la bella Asta Nielsen. Ninguna más bella que la soprano Italiana Lina Cavallieri,”la mujer más bella del mundo”, según la publicidad de esos años.



El cine es más que cine, así se ve en el impacto que provocan las películas más exitosas, los niños quieren imitar a los héroes y antihéroes que en ellas salen y forman pandillas con nombres estrambóticos, una de las más conocidas en el barrio Estación ,“Los Cabros” que atemorizan a los niños de esos años .Pero también es usado el cine como medio de propaganda y entre 1914 y 1920 los cuatro cines de la ciudad se ven inundados de películas que defienden uno u otro lado de los combatientes en la Gran Guerra. Un dato particular nos entrega la comparación entre estas dos fotos…



Foto de Neruda joven al lado de un afiche clásico de la primera de las películas sobre Fantomas,titulada simplemente:"Fantomas" de 1913.

La comparacion se la dejamos a los interesados en la historia de la imagen,nosotros nos conformamos con resaltar los múltiples caminos que relacionan realidad con ficción,la historia con la imaginacion,en definitiva,la construccion de imagenes socialmente aceptadas y la verosimilitud de esas imagenes con la historia.La diosa Clio,la diosa de la Historia,o mejor dicho,de acuerdo a su significado estricto,"la que ofrece gloria",es fría y despiada al ver si esa imagen que los personajes construyen durante toda su vida es verosímil con lo que ella ve de realidad en ellos.Me atrevo a vaticinar ,con la documentacion encontrada sobre su vida,que en el caso de nuestro poeta,lo que no se sabe lo engrandece aun mas . 












11.



Hemos llegado a este apunte final que solo se escribe para resaltar la multiplicidad de miradas que nos permite la vida del poeta, su vida es diversa y cosmopolita, no tiene nada que ver con la imagen del poeta solitario y apartado de la sociedad, Neftalí-Pablo vive inmerso en el ir y venir de esta ciudad y del mundo. Su pequeño mundo provinciano es descrito con palabras de valor universal, ese es el talento del joven que se ve en la foto. Estas líneas solo son un esbozo de algunas de las relaciones que construyeron su vida en esos años.



Temuco, Mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario