jueves, 17 de junio de 2010

PADECIMIENTOS DE UNA RAZA.






Hemos descrito en un artículo anterior las faces de una lei jeneral que envuelve deberes i derechos sociales exijibles : "La caridad".
Es el caso preguntar ahora:¿la Sociedad moderna que se hace titular con el nombre de Cristiana,ha cumplido con las obligaciones de aquella lei en estos tiempos de crisis con la raza araucana que ,hoi por hoi es algo así como parias en su propia tierra ?.
¿Hasta ellos ha llevado los favores de la beneficencia a fin de aliviaren parte siquiera sus dolores i llevarles pan i vestidos para  extinguir el hambre i la miseria que azota a los indígenas?.
Parece que la actual Sociedad Moderna i cristianamente civilizada,no ha cumplido con los deberes que le impone la "Caridad" para con los indios araucanos ;quienes por muchas razones poderosas deben ser amparados.
¿En que momento la actual Sociedad Moderna que pomposamente se hace llamar cristiana,se ha preocupado de la suerte de los descendientes de Caupolican,Lautaro, Galvarino,Rengo,Orompello i Fresia?.
Así como se llevan a efectos veladas literarias,ollas del pobre para los miembros de esa sociedad cristiana,¿porqué no hacer lo mismo,en favor de los hijos de Arauco,cuyas proezas i virtudes han sido descritas en un poema inmortal cantado por un hijo de Iberia,Alonso de Ercilla.
¿Acaso no son iguales a nosotros i como ciudadanos no tienen los mismos derechos,i como miembros de la colectividad social,no tiene la Sociedad Moderna los mismos deberes que cumplir i que la caridad impone?
¿Porqué privarles del goce de un poco de felicidad,que se esperimenta cuando se recibe la dádiva jenerosa de la beneficiencia pública?.
Sociedad Moderna de mi Pais,que haces alarde de cultura cristiana,altruísta :i te enorgulleces de progresista,hasta hoi no te has preocupado como debieras de la suerte de los araucanos indíjenas que hoi por hoi sufren en silencio las inclemencias de la miseria i de las horrorosas injusticias sociales i morales!
¡Es llegada la hora de que cumplas los deberes de la caridad para con ellos!.
ENRIQUE V.STUARDO.













Diario La Epoca  de Temuco del 7 de octubre de 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario