La actual calle Lautaro,mirando al oriente,al fondo la Estación de Ferrocarriles,lado derecho la propiedad de la familia Reyes-Candia.La cupula del fondo corresponde al edificio Marzano.En esta cuadra y las tres siguientes se estacionaban los mapuches que venian a descargar su trigo a las bodegas.Por ejemplo,las bodegas de los Sres. Bustos en 1893,esperaban recibir cuarenta mil fanegas en la temporada,todas para exportación.
El siguente texto es una entrevista con Atiliano García,jefe del local "La Bienhechora",de la firma Esteban Iriart de Temuco.Publicado un cuatro de mayo de 1921,posteriormente cambiaría de administradores.No queremos hacer comentarios,deseamos que tengan una atenta y provechosa lectura.¿Por qué lo incluímos aquí,por el deseo de empezar a responder una pregunta sobre la supuesta indiferencia que habría tenido Neftalí Reyes (Pablo Neruda),en su infancia y adolescencia con el pueblo mapuche,este texto,nos parece,refleja una cierta mirada sobre el pueblo mapuche ,más adelante agregaremos otros ntecedentes,ahora solo señalamos que Neruda en su infancia de calle Lautaro se despertaba todos los dias con el sonido de la lengua mapuche,era en su cuadra donde estacionaban las carretas de los esforzados mapuches cuando iban a la estación ,sobre todo en tiempos de cosechas,desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo ,eran interminables las filas de carretas que iban a descargar su trigo a las bodegas de Bustos,o de Williamson Balfour y otros,desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde era un ir y venir de los hombres de la tierra,creemos que eso dejo una huella en el joven poeta,una huella imborrable que mas tarde desarrollaremos.
Aviso de la Tienda La Bienhechora,en Diego Portales esquina General Mackenna.En:Guia del Veraneante,1957
ARTICULO
LAS MEJORES COLECCIONES DE ARTICULOS Y JOYAS ARAUCANAS.
-----
Una visita a la casa "La Bienhechora".-Entrevista con el jefe del establecimiento.-Un pequeño museo de gran valor.-¿Quién posee la mejor colección?.-Artículos de gran valor.-
Desde nuestro arribo a esta ciudad,uno de nuestras más vehementes anhelos habia sido el conocer las joyas araucanas,aquellos artefactos que nuestros aborígenes empleaban en sus adornos y en sus usos domésticos y que tan codiciados han sido por los aficionados a coleccionar esas especies y que no se paran en precios para adquiririlos.
La suerte nos deparo a un amigo quien impuesto de nuestros deseos,nos indico como medio de satisfacer nuestra curiosidad la antigua casa comercial "La Bienhechora",de la firma Esteban Hiriart.
-Allí tienen para rato - nos dijo nuestro amigo y pueden ver cuanto objeto haya sido de uso de nuestros aborígenes.
Agradecimos el derrotero y sin pensarlo más,nos trasladamos a "La Bienhechora" donde nos atiende un empleado que impuesto de nuestros deseos,nos lleva a presencia del jefe de la casa,señor Atiliano Jara,a quién repetimos nuestra solicitud y con quien charlamos estensamente,ofreciéndose este caballero para darnos cuanto detalle solicitaramos.
He inmediatamente nos lleva a un departamentos de la casa donde existe un verdadero museo de indígenas,de un valor para nosotros incalculable.
En una colocación ordenada y artística,se presentan a nuestros visitantes hermosisimos objetos de plata,trabajo auténtico de los indios ; frenos,riendas,estribos,joyas de todas clases,grandes prendedores,aros,,etc,no faltando esplendidas mantas,choapinos,fajas,pontros,y,en general,cuanto artículo haya sido usado por los indigenas.
Nuestra sorpesa no tiene límites y ante ella,sonrie amablemente el señor García.
Aparte de esto que pudieramos llamar museo de antiguedades,el señor García nos muestra grandes vitrinas atestadas de objetos sobre los cuales nos da explicaciones,indicándonos el uso a que los indios los dedicaban,la antiguedad,etc.
Satisfecha nuestra curiosidad,entablamos conversación con el señor García,quien gustoso se nos brinde para una pequeña interviu.
-" ¿La Bienhechora" se dedica especialmente a este negocio? "-Dijimos.
-Desde hace más de 20 años que tiene de existencia la casa,ha dedicado preferente atención a la compra y venta de artículos indígenas.Los indios,conocedores de la rectitud y correción en nuestros procedimientos acuden a nosotros para efectuar sus transacciones,encontrando siempre las mayores facilidades.Esto ha hecho que "La Bienhechora" sea la preferida por ellos cuando obligados por las necesidades deben desprenderse de alguna joya u otro objeto antiguo.
Como les he manifestado,nosotros hacemos la compra-venta y,a pesar de esto,estamos en situación de poder presentar en cualquier momento una colección completísima de gran valor y muy superior a otras que existen.
-¿Hay entonces,otros coleccionistas en la región?.
Si;hay varios.Nosotros,entendidos en la materia,podemos asegurar sin temor a equivocarnos que la mejor colección existente,la posee el distinguido caballero don Guillermo Aguiar,quien es uno de los mejores clientes.Otro de los grandes coleccionístas y que ha menudo nos hace suscompras es el señor Eliodoro Santander.
Posee tambien una mediana colección don Pedro Doyharcabal,quien ha adquirido en nuestra casa numerosos objetos,entre ellos un "netrohue" y un "llepu",siendo esta la última compra que nos hiciera.
Y ya que de este caballero nos ocupamos,no hace mucho en una publicación hecha en una revista de la capital,ha dicho que nosotros poseíamos una navaja indíjena por la cual habríamos cobrado la suma de $300.
En efecto,teníamos esa curiosa especie por la que el señor Doyharcabal se interesó,pero sin que llegaramos a señalar precio,pues se trata de un objeto raro y muy dificil de encontrar.
Esta navaja la posee el señor Guillermo Aguiar,quien,por deferencia especial y por tratarse de uno de nuestros más asiduos clientes,se la vendimos en solo $75,suma insignificante desde su valor intrinseco.
La forma de adquisición de las especies,ha dicho también el señor Doyharcabal,es materia de incesantes rebuscas,viajes a regiones desconocidas,etc.Este caballero a vivido siempre en el campo y en contacto directo con los indios,por lo que,sin grandes sacrificios y sin mucho desembolso,ha logrado reunir objetos en buen numero.
-Conocedores Uds.de la materia,¿en cuánto estimarían las colecciones existentes?
-La del señor Aguiar que,como los hemos dicho,es la más impirtante,no podríamos hacer un calculo.Respecto a la del señor Doyharcabal,la que conocemos perfectamente,puede valer $15.000,siempre que todas las especies sean legítimas.
-¿Hay falsificaciones ,también ?
-Hay muchas.Existen orfebres que se dedican a ello.Pero estas falsificaciones son muy conocidas,sobre todo para nosotros que conocemos a fondo la materia.Nuestra Casa evita toda adquisición en este sentido.
Principe Fernándo de Baviera y Borbón.
-¿La casa es muy visitada?
Puede decirse que no hay persona de algun valer que llegue a este pueblo que no manifieste deseos de visitarnos.
Así tuvimos el agrado de recibir la visita de S.A.R. el principe don Fernando de baviera y Borbón,quien se manifestó admiradísimo de la variedad de objetos antiguos que poseíamos.
Otro visitante ilustre fué el General Alemán Von Litzman,el vencedor de Groono,quién nos manifestó que era un gran coleccionísta y que en Alemania no había visto ninguna de las especies que le mostrabamos.Adquirió algunos objetos para llevar a su patria.
Ultimamente recibimos la visita de la delegación de ferroviarios argentinos,cuyos miembros también hicieron valiosas adquisiciones para el museo de Buenos Aires.
Antes de despedirnos,el señor García nos manifestó que la Casa esta preocupada en formar una completísima colección de artículos indígenas,que ofrecerá al Supremo Gobierno por un precio inferior a su valor real,a fin de que vaya a enriquecer nuestro museo nacional.
Estrechamos la mano de nuestro gentil entrevistado y nos despedimos agradecidos de poder ,gracias a la amabilidad,dar a nuestros lectores una reseña sobre esta importante materia.
R.PORTERO
Diario Austral,1º de Mayo de 1921.