domingo, 14 de febrero de 2010

NERUDA EN TEMUCO.


Este blog tiene un doble origen,por un lado,la lectura de dos textos que despertaron mi interés en la figura histórica de Neftalí Reyes,me refiero a "Simbología de la sangre en la obra de Neruda"del profesor Hernán Loyola,un texto breve pero de gran profundidad y el otro,"Pablo Neruda;El enigma inaugural" de Enrique Robertson,texto que "intrusea" en el origen del seudonimo de Neftalí Reyes.Por otro lado,y no menos importante,este blog tiene en su  origen un componente emocional,me refiero a un fenómeno común en nuestras vidas,que pasa tan corrientemente que se nos olvida;a veces,nos formamos una opinión de un paisaje,una persona,una melodía o un libro,pero al percatarnos de un detalle ,que segundos antes no veíamos cambiamos totalmente de opinión.Eso me paso al leer el siguiente verso del joven Neftalí-Neruda :
"todas las mujeres
tienen en los ojos
un claror de bestias sensuales"..

Corresponden al poema "La Estrofa Humilde"de los años 1919 o 1920,es decir,cuando el poeta tenía 15 o 16 años,publicado en el libro "Cuadernos de Temuco" del año 2003.Estos versos que parecen tan simples tienen una profundidad que impresionan,no corresponden a la descripción que los biógrafos dan de Neftalí Reyes ni de la vida que llevaba en la ciudad de Temuco,admirando la belleza de sus paisajes,escuchando el canto de los pájaros,viendo el movimiento de los trenes,la vida en una ciudad semi campestre no me calzaba con estos versos y con otros que después fui leyendo con otros ojos.Esta incongruencia me motivo a investigar y a encontrarme con sorpresas que me hicieron formular la siguiente pregunta...
¿Es Neftalí Reyes un personaje histórico?,la pregunta puede parecer absurda,sabemos que Pablo Neruda nace con ese nombre en Parral un 12  de Julio de 1904 ,pero la interrogante tiene que ver con otro aspecto,un detalle que observamos en las diferentes biografías del poeta;donde se repiten ciertos datos que nos entregan una remembranza del poeta en su infancia y adolescencia pero sin  profundizar en su historia ni en su vida cotidiana,no se  entregan datos comprobables,las fuentes de su infancia son los recuerdos del poeta y una que otra evocación de algún familiar,así sucede en artículos de prensa,en biografías y remembranzas echas por investigadores,familiares y amigos...y esos ojos poetizados por el poeta me siguen persiguiendo,no encajan en las descripciones bucólicas de su infancia y adolescencia.
Su vida cotidiana parece sumergida en imágenes idílicas que tienen su base en descripciones dadas por el propio poeta o por sus familiares,repetidas hasta el infinito.Pero la realidad histórica es distinta y concuerda mas con esta poesía juvenil tan livianamente leída por algunos.Después de revisar archivos y documentación hemos encontrado cerca de una cincuentena de documentos ,jamás presentados en ninguna biografía del poeta,de ellos emerge una realidad totalmente distinta de su vida,de su entorno,de su familia, y entre ellos ,por ejemplo ,la importancia de Carlos S. Mason en la conformación de la familia en Temuco,no solo de su numero sino de sus costumbres,creencias y comportamientos,la gigantesca sombra de su madre,tan minimizada por algunos.La personalidad reservada de Trinidad Candia conspiro con la imagen que se nos lego a través de sus biógrafos,no asi con las palabras de Neruda que siempre fue preciso y justo en la valoración de su familia.
Entre las características poco destacadas de la vida cotidiana emergen con fuerza las historias de pequeños dramas marcados por la violencia en una sociedad que recien se esta armando y en donde  esta violencia es omnipresente como manifestación de la naturaleza y de los hombres ; a través de inundaciones,lluvias sorpresivas que causaban desastres en las cosechas,el fuego que parece consumir todo,las ventoleras incontrolables de los veranos con sus nubes de polvos que hacian imposible salir a la calle.Pero no pocas veces,la violencia traspasa la naturaleza y llega a lo humano,un ejemplo que une los dos elementos  es lo que le ocurre al joven Félix Tiznado ,el domingo 15 de abril de 1888,después de grandes lluvias la crecida del rio Cautín arrastraba materiales de todo tipo,el joven Tiznado se entretenía pescando palos que llevaba el rio en su aluvión,lo hacía con una araña de fierro atada a su antebrazo,pero su ambición pudo más que su instinto de sobrevivencia y al enganchar un gran tronco con la araña la fuerza de la corriente sumada al peso del tronco lo arrastran hacia el interior del rio ahogándose,su cadáver se encontrara a cierta distancia de ese lugar,segun el rumor que corría en esos dias,le habría comunicado  a un amigo ,en sueños ,la ubicación de su cadaver.Otra tragedia en el rio Cautín  ocurre ese mismo año,un domingo 20 de mayo y su impacto perdurará por largo tiempo ,relatada con más o menos exageración por los testigos o supuestos testigos alrededor de la cocina invernal.No entraremos en detalle de un echo que describiremos más adelante cuando hablemos del rio cautin que rodea la ciudad,lo cierto es que ese dia se inaugura una lancha en el sector de pichi-cautin y en su paseo inaugural hacia el ultra-cautín,hoy conocido como la comuna de Padre las Casas,se ve atiborrado de pasajeros,unos cuarenta ,que hicieron imposible su navegación,el flamante bote se hunde en la orilla ,ahogándose unas veinte personas ,entre ellos varios extranjeros.En otra ocasión,una terrible plaga de langostas en 1892 hace posible que el Intendente Heriberto Ducoing nombre una comisión para comprar a los cazadores ,el decalitro de langostas a un peso cincuenta centavos.Estas historias se repiten cada año acumulándose historias de desgracias e infortunios que se relatan en la cocina familiar de todas las casas Temuqueñas.
¿Cómo era su vida de estudiante?,¿cuales eran las costumbres de un muchacho de esa época?,¿cuál era el ambiente de su barrio?,¿como era la vida cultural de la ciudad donde se formó?,¿qué relación tenía con sus familiares?,las preguntas son infinitas y no tienen una respuesta satisfactoria.Aqui es cuando entra la historia,la única capaz de describir estos años de formación del poeta ,pero para ello debe hacerse un trabajo de documentación que esta alejado de la remembranza y los recuerdos.La busqueda de información corre por otro carril,no vamos a detallar aqui este proceso,solo vamos a dar cuenta de algunos aspectos de esa historia,que es la historia de una ciudad,pero tambien es historia cultural y biografica.En ella hablamos de :los origenes de la familia en la ciudad ,que data de 1887,el paisaje social que se constituye en la ciudad  con los fundadores o pioneers,los "viandantes",los "vivientes",los "particulares con tierra" que se llamaban,según su condición;ocupantes,colonos nacionales,colonos extranjeros,rematantes,etc..Esta nomenclatura del habitante no es casualidad,indica una condición social y un lugar en la urbe en la cual se inserta el niño y el joven  Nefatli.
Las disputas políticas de esos años donde la familia participa activamente,la diversidad de lenguas y culturas que confluyen en esta  Frontera,origen del cosmopolitismo del poeta,las tragedias cotidianas,incendios,grandes y pequeños pero tan repetidos que llegan a ser parte del paisaje,el asesinato y persecusión de periodistas ,gente comun y corriente,mapuches,colonos,las inundaciones que aparecen todos los años como si tuvieran ,al igual que los incendios un calendario secreto conocido solo por el Supremo Hacerdor,las fiestas y carnavales en las que participa como observador y luego como poeta ;la fiesta de la primavera en octubre con su velada bufa,la fiesta Riojana en el dia de San Mateo,patrono de Logroño,la fiesta de la raza,las ceremonias araucanas realizadas en las afueras de la ciudad,la fiesta de San Juan,la fiesta del fin de las cosechas.Las revistas literarias a las que se suma el joven Neftalí,las corridas de vacas que despues se llamaran rodeo,las pintorescas corridas de toros,la accidentada vida del Liceo de Hombres a las orillas del rio Cautín,los trayectos cotidianos del poeta que lo dejan marcado para toda la vida,las disputas de tierras que estremecen la sociedad provincial (entre ellos,la matanza de Suto,los sucesos de pellahuen,etc.),el cine que recien aparece en el mundo y que impacta a la gente de provincia,las obras teatrales,los circos,las retretas,,los notables profesores del Liceo, Reyé,Guevara,Türke,Rodolfo Lenz,Manuel Manquilef,J.E.Peña.Las valientes palabras de Arturo Torres Rioseco defendiendo a Gabriela Mistral de los ataques despiadados de Juan Duval,las disputas intelectuales entre Tomás Guevara,Manuel Manquilef y Carlos Sadleir que dan cuenta del nivel que tiene esta intelectualidad de provincia...,la fuga cotidiana de los reos desde la carcel al frente de la plaza Recabarren y su persecución , seguida por la prensa como si fuera una novela de vaqueros.El "espiritu cosechero" de la provincia que permea todas las actividades,incluyendo la poesía, que todavía perdura y que explicaremos más adelante,los carretones cargados con cal corriendo "a mata caballos"por el centro de la ciudad,dejando cuadras completamente blancas y "encalando" a los transeuntes,la actividad admirable de "Las Hijas del Trabajo",las conferencias de Belén de Sarraga en el Teatro Tepper,la celebración del 14 de julio por la colonia Francesa donde participaban todas las demas colonias,el cumpleaños del Kayser Guillermo,celebrado por la colonia Alemana con toda la comunidad temuqueña,la independencia de Italia.
Todo eso ocurre en un Temuco que se esta formando y que sufre todos los dias cambios violentos;se funda en febrero de 1881 como fuerte,con calles gigantescas para tan pocos habitantes,que viven temerosos por la violencia que los rodea,pero en 1887 al crearse la provincia ,la ciudad se consolida como un eje comercial importante en el sur de Chile y ya no hay temor a un retiro de este territorio , con esa confianza se dejan caer por sus calles una multitud de aventureros que desean un mejor futuro,entre ellos Carlos S. Mason,su mujer y Trinidad Candia, todos confían en que la ciudad lograra sobrevivir.



Existe una foto del  Liceo de Hombres que se ha difundido en reseñas ,muestra un imponente edificio de madera  que se ubica en una esquina de la ciudad de Temuco,la ponemos aquí para ir definiendo espacios y fechas,costumbres y relaciones del poeta y su ciudad.Esta foto corresponde al Colegio Inglés de Temuco,ubicado ,en esos años ,en la Avenida Arturo Prat,frente a la Plaza Brasil y fue ocupado por el Liceo de Hombres el año 1922 cuando por un incendio ,en septiembre de ese año,se consumió la casa que ocupaba el liceo en la calle General Cruz esquina Diego Portales,antigua propiedad de madera que perteneció al empresario Osvaldo Bustos y a la cual se cambió el Liceo en el "calducho" del primero de mayo de 1906,permaneciendo ahi hasta septiembre de 1922,siendo este el local en donde estudio Pablo Neruda y no el actual Liceo "Pablo Neruda",que no tiene nada que ver con la historia personal del poeta.Pero...¿por qué hablamos del edificio del Colegio Inglés?Este edificio era de tres pisos de madera y daba cuenta de la pujanza de la colonia Inglesa  establecida en la provincia en 1895  en el sector de Cholchol a cargo de Carlos Sadleir .En Temuco  construyen su hermosa iglesia en la esquina opuesta a la del Colegio Inglés ,el asiento de la plaza Brasil que da frente a esa Iglesia era uno de los lugares favoritos del poeta desde su infancia y tambien cuando ya era un cuarentón,le gustaba quedarse ahi,mirando la hermosa vista de la iglesia.
(En otro momento,relataremos una visita del poeta a Temuco en los años sesenta,una visita al actual liceo de Hombres,donde se le hace un homenaje ,lo notable de ese momento es que luego de toda la ceremonia se deja llevar por sus recuerdos y realiza un trayecto a pie por la Avenida Balmaceda y en forma nartural ,sin que nadie lo forzara,el poeta recorre una ruta que seguramente recorrió muchas veces en su infancia desde su casa al liceo,como casi siempre,en silencio y sin enregar mayores detalles a sus acompañanantes,solo breves comentarios que para el conocedor de su infancia son tremendamente significativos.Pero eso lo dejamos para otra ocasión.)

Me gustaría destacar en este blog  el sentido histórico del nombre del poeta; generalmente se le menciona como Neftalí Reyes Basoalto,con el apellido de su madre biológica,pero la realidad es distinta y responde a una condición histórica,Neruda como estudiante del Liceo será conocido en sus primeros 16 años como Neftalí Reyes Candia,así queda registrado en la lista de egresados del sexto año del Liceo de Hombres de 1920:
      
      EGRESADOS DEL SEXTO AÑO DEL LICEO DE                   HOMBRES.

Cid Villablanca,Vicente
Duran Maza,Juan
Duran Maza,Leonidas
Herrera Beltrán,René
Issael Lenny,Rafael
Muñoz Ormeño,Floridor
Opazo Perez,Javier
Reyes Candia,Neftalí
Riveras Ortega,Juan
Sanchez Burgos,Alejandro
Schnake Schiebe,Francisco.


Tengo que señalar que el profesor Victor Raviola en su libro "Pablo Neruda en el Centenario de su nacimiento ",hace enfasis en este nombre como el usado por el poeta en su vida en Temuco,pero no da más detalles.
¿Por qué es importante el nombre exacto de nuestro personaje?,simplemente porque lo situa en un mundo de relaciones especifico,es el hijo de Trinidad Candia y José del Carmen Reyes,al mismo tiempo ,me permite abrir algunas explicaciones acerca de su pasión por las identidades multiples,los disfraces,apodos y sobrenombres.Su identidad se escabulle ,resbalosa como un pez,¿no era ese su simbolo?...

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